_
_
_
_
_

Busquets, ex miembro de la UMD, citado entre los candidatos a la Embajada de Panamá

ENVIADO ESPECIALJulio Busquets, diputado socialista y ex dirigente de la Unión Militar Democrática (UMD), figura entre los nombres manejados por el Gobierno para el cargo de embajador de España en Panamá, según han informado en Costa Rica fuentes oficiales españolas. El ex dirigente de la UMD declaró ayer que le gustaría ocupar ese puesto, pero que nadie le ha comentado nada al respecto. Sí recordó, en cambio, que hace un año el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, le ofreció ser miembro de una comisión de seguimiento de los acuerdos del Grupo de Contadora, oferta que aceptó.

El pasado militar de Busquets, según las fuentes informantes, habrá pesado en su eventual designación para el cargo, dada la importancia que el ejército tiene en la política panameña. El puesto está vacante desde junio, cuando Antonio Serrano de Haro fue nombrado jefe de la misión diplomática española en Cuba. Según fuentes diplomáticas españolas, la tardanza en cubrir el puesto se ha debido a que "se trata de afinar mucho" y a que "es difícil encontrar a la persona adecuada".

Busquets, que ayer se hallaba en su domicilio de Barcelona, declaró al ser preguntado al respecto: "Me gustaría. Para mí sería como si me tocara la lotería , pero me resulta rarísimo porque no he oído nunca nada sobre esa posibilidad y lo lógico sería que alguien me hubiera hecho alguna insinuación".

El ex militar agregó que, aunque ha hablado recientemente con el actual ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, éste no se refirió al posible nombramiento. Agregó que es amigo personal del actual secretario de Estado de Cooperación y Presidente del Instituto Iberoamericano de Cooperación (ICI), Luis Yáñez, con quien ha colaborado en diversas ocasiones. Una de ellas fue la organización en Madrid, en septiembre del pasado año, de un Congreso de Sociología Militar Latinoamericana.

Si se produce el nombramiento, ya serán al menos cuatro los políticos no pertenecientes a la carrera diplomática que figuren al frente de importantes embajadas, como las de París, Roma y Bonn, cuyos titulares son, respectivamente, Joan Raventós, Jorge de Esteban y Santiago Foncillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_