_
_
_
_
_

Los ceramistas madrileños cuentan con una plaza para exponer su obra cada domingo

Madrid, que cuenta ya desde hace meses con una plaza dedicada a aproximar la obra de los pintores hasta los ciudadanos, destina desde este mes otro espacio urbano, vecino al anterior, a promover de forma permanente la cerámica artística. Se trata de la plaza del Conde de Miranda, en el distrito de Centro. El deseo de los promotores de esta iniciativa es que la zona peatonal de Conde de Miranda se convierta pronto en la "plaza de la cerámica" como la del Conde de Barajas se ha transformado en la "plaza de los pintores".

En el espacio que el Ayuntamiento les ha reservado, los ceramistas han expuesto ya varios días, y repetirán hoy. Desde el 12 de enero, la cerámica ocupará las aceras todos los domingos, entre las 10.30 y las 14.30 horas.Una cuarentena de artistas ofrece sus creaciones al público en la "plaza de la cerámica". Todos los estilos y tendencias están representados, desde las tradicionales formas utilitarias y las trabajadas con el tomo y la alfarería o la recreación de estilos arcaicos como el ibérico, hasta técnicas más modernas y sofisticadas a base de materiales refractarios cocidos a temperaturas superiores a 1.000 grados centígrados y la aplicación de porcelanas.

La muestra ha adoptado la denominación Ceramistas de la Villa. La organización corre a cargo de la Junta Municipal del distrito de Centro, que ha editado una carpeta-catálogo con una ficha que reproduce una obra de cada ceramista, una breve explicación de las técnicas que emplea o las modalidades de cerámica en las que trabaja y la dirección de su taller.

La Junta de Centro es también el organismo protector de una iniciativa de acercamiento popular al arte que ya está más consolidada. Desde hace varios meses la plaza del Conde de Barajas es cada domingo "la plaza de los pintores". El colectivo Taller Abierto, integrado por 22 pintores, cuelga sus lienzos en los muros, en una suerte de recreación en pequeña escala del Montmartre parisiense.

La muestra dominical de cerámica en la plaza del Conde de Miranda no es la única de la provincia de Madrid. Majadahonda, localidad residencial de aproximadamente 22.000 habitantes, situada al oeste de la capital, celebra cada primer domingo de mes, desde 1985, una feria de artesanos a la que concurren predominantemente alfareros y ceramistas. El Ayuntamiento calcula que cada año, desde entonces, han visitado la muestra unas 30.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_