_
_
_
_
_

El PSOE gastará 300 millones en su campaña a favor del 'sí'

El PSOE gastará 300 millones de pesetas para predicar el sí a la permanencia de España en la OTAN en la campaña del referéndum. Este gasto será aprobado previsiblemente, junto con los avances de presupuestos ordinarios del partido para 1986, durante la reunión que celebrará el comité federal el próximo fin de semana. Este comité, que es el máximo órgano del PSOE entre congresos, aprobará asimismo, según se prevé el informe de gestión de la ejecutiva y el documento sobre Paz y seguridad, que obtendrá "una mayoría holgada" en la votación interna, según el sector oficialista.

Más información
Participación desigual en las manifestaciones anti-OTAN
Los socialistas preparan su 'ofensiva atlántica'

FERNANDO JÁUREGUI, Dentro del avance de presupuestos del partido para 1986 que será presentado al comité federal se encuentra una partida de 120 millones de pesetas para el "Fondo de actividades de la Comisión Ejecutiva Federal", eufemismo que no significa sino que éstos serán fondw destinados a la campaña del referéndum.A estos 120 millones deben unirse otros 180 destinados a este mismo fin como remanente de los presupuestos de 1985, lo que da la suma de 300 millones de pesetas aril:es indicados. el presupuesto ordinario del psoe para 1986 asciende en total a 2.156.067.661 pesetas.

El PSOE será, presumiblemente, el único partido favorable al sí a la Aianza Alántica que destine foridos a la campaña del referéndum, al haber adoptado las otras formaciones la abstención activa o pasiva. por su parte, fuentes del ministerio del interior dijeron que aún "se desconoce" cuánto se invertirá en la campaña institucional previa a la consulta popular. el subsecretario de este departamento, Rafael Vera, declaró el pasado mes de octubre que el gobierno presupuestó una cantidad de 7.000 millones de pesetas para hacer frente a los gastos de las cuatro consultas electorales de 1986: referéndurinl- autonómicas andaluzas, legislativas y parlamento europeo. varios miembros de la comisión ejecutiva del psoe señalaron que "resulta poco probable" que durante la reunión. del comité federal de los próximos días 21 y 22 de este mes -la primera que este organismo celebra desde el pasado mes de junio- se reabra la discusión acerca de si debe o no celebrarse el referéndum.

Favorable a la OTAN

Esta discusión se centrará, previsiblemente, en el documento sobre paz y seguridad, elaborado por una comisión específica y aprobado por la comisión ejecutiva el pasado día 5. el documento, que se muestra decididamente favorable a la alianza atlántica, indica que se celebrará el referéndum "durante la actual legislatura". hasta el momento, tan sólo los 21 miembros de la corriente crítica izquierda socialista han manifestado claramente que votarán en contra del documento, consecuentes con su posición contra la permanencia de españa en la alianza atlántica. izquierda socialista volvió a reiterar hace dos días su oposición a la OTAN en un comunicado difundido casi en vísperas de la celebración del comité federal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

la UGT, que cuenta con media docena de representantes "fundamentalmente sindicalistas" en el comité federal, no quiso avanzartajantemente una posición unitaria ante el debate que se avecina en el comité federal en torno al documento. pero el secretario de imagen del sindicato, Miguel Ángel Ordóñez, señaló en días pasados que la postura de ugt respecto a la otan no se ha modificado desde el 322 congreso, celebrado en junio de 1983. "Es una resolución del congreso que debemos acatar, y ni siquiera se ha planteado la necesidad de modificarla; nuestra posición sigue siendo contraria a la presencia de españa en la otan".

Actitud cauta

Ordóñez añadió: "lo que habrá que decidir cuando llegue el momento es en qué forma llevamos a cabo la actitud activa (a favor de la neutralidad y contraria'a la otan). el sindicato como tal sigue manteniendo su postura a favor de salir de la otan".

No parece, sin embargo, existir unanimidad en las filas de los sindicalistas socialistas al respecto. mientras el secretario de organización y acción sindical, antón sarazíbar, parece alineado en la posición del no -donde se encuentra el propio secretario general, nicolás redondo (que no asis¡e al comité federal)-, otros -como matilde fernández, antonio puerta y, principalmente, manuel chaves- comparten aparentemente las tesis de la ejecutiva favorables a la alianza. ello hace que las declaraciones oficiales de la UGT sobre la actitud que adoptará ante la reunión del comité federal sean extremadamente cautas en las últimas horas.

lo mismo ocurre con los representantes de las juventudes socialistas (también oficialmente contrarias a la permanencia en la Alianza). en todo caso, más de un centenar de los 162 miembros de que se compone el comité federal se adscribirán, previsiblemente, a la línea oficialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_