_
_
_
_
_
Tribuna:LA ELIPSE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

20 miércoles

Uff, huagh puaff, ojjj. Ya pasó el 20/N. Lo que no encuentro claro es por qué se ha montado esta ordalía a los 10 años de la muerte de un señor. Hasta yo he contribuido a ella. Reportajes, artículos, entrevistas, emisoras, televisiones suecas, rollos, inventos, cosas. Mi querido Vizcaíno se equivocó de fecha. Al décimo año resucitó. Ha sido, oyes, como muy fuerte. Franco, a quien nunca tomaron en serio en Europa, ha sido el europeo más debatido del año. Una ordalía, sí, en la que todos hemos confesado nuestras culpas, nostalgias e iras franquistas/antifranquistas. ¿Pero no habíamos quedado en olvidar el pasado? Resulta que era sólo el pasado de Fraga lo que había que olvidar. Su señorito tiene derecho a un pasado, como María Félix, que en todas las pelis tenía "un pasado bogascoso" (ella pronunciaba así). La semana ha transcurrido bajo el signo de la ordalía. Nos gusta hablar de Franco más que chupar, candados. Oh, sí, puah, la democracía, el desencanto. El desencanto era una original película, tíos, y ahí se acaba todo y de ahí viene la palabra. Franco/ordalía está funcionando muy bien en las conciencias nacionales como test o suero de la verdad: unos se sienten culpables de haberle perdido y otros de no haberle matado a tiempo o a destiempo, como a Carrero. El test/Franco es que no falla, oyes. Estamos llegando a la consecuencia contraria de Spencer Tracy en Nüremberg.-Parece que, bajo Franco, todos eran franquistas sin saberlo.

21 jueves

En Juan Antonio Vallejo-Nágera he encontrado al hombre que me ha vencido y a mi lector más apasionado. Alguien escribió finamente de la influencia de los vencidos sobre los vencedores: los árabes sobre los godos, los toltecas sobre los españoles, etcétera. JA me recomienda y receta una droga menor para la marcha, ahora que han desbarbiturizado el optalidón (mera demagogia farmacológica, querido Lluch, y un grave error contra ti mismo, ya que el optalidón mantenía a la gente satisfecha). El médico/escritor nos ha explicado bien, en su libro, cómo los españoles se quitaron de encima un rey postizo. Los españoles son como los gatos, que no soportan ni un cascabel (y de ahí la frase). ¿Por qué soportaron 40 años de cascabel franquista? Las fotos que Villaverde le hizo a Franco moribundo, vendidas fastuosamente (no sé por quién) a una revista, marcaron la caída de esa revista, porque los lectores no querían un Franco muerto, porque no querían un Franco vivo porque no querían un Franco ni vivo ni muerto.

22 viernes

La Princesa de Orleans me manda perfumes para bañarme todo el año. Franco postergó la Monarquía y humilló a la aristocracia, que al final se ha vengado de él con guante blanco. Me lo dice José María Areilza junto al grifillo del consomé de Lhardy:-Hubo muchos aristócratas conspiradores contra el franquismo. Franco eligió a Juan Carlos, quizá por el mero hecho biológico de qué entonces era un niño y le dejaba a él mucho tiempo por delante. A don Juan habría tenido que reponerlo en el acto.

Pero la institución también se ha hecho justicia a sí misma.

24 domingo

A Dolores Ibárruri, que lleva muchos más años que Franco de Dama de Elche de la izquierda, se la homenajea en un solo día. Pero lo de la semana de saldos y rebajas franquistas ha sido como muy fuerte. Salvo la comida en que el gran José María Stampa presentó un libro mío. Enrique Arias habló en el XXI sobre "La Prensa fuera de Madrid" También los periféricos le han dado lo suyo al decenio. Solita y Jaime Salinas me invitan mañaneros al Colegio "Pedro Salinas", para una conmemoración. Va a ser la primera risa limpia, casi marina -Salinas escribió El contemplado, que es el mar-, después de una semana de polución caudillista. El Príncipe de Asturias en Omán. Se acabó nuestro apartheid africano, o casi. Ese apartheid fue toda la carrera de Franco. Hasta Rafael Pérez Escolar escribe sobre "La sombra del generael", que suena como la sombra de Rebeca o la sombra de una duda. Mientras Reagan/ Gorbachov hablaban de sus guerras en Ginebra, distendiendo al mundo, aquí la "semana del duro" franquista ha sido una especie de rebajas fin de temporada, pero en plan tenso. A Franco le hemos dado la segunda oportunidad, como Arturo Fernández y Paula Martel al amor, en la obra de Simon. Si ahora no resucita contra Jaime Peñafiel, es que está más muerto que un bacalao del híper, que es donde yo los compro. Nuria Espert, que es que no para, hasta se montó una "cadena humana pacifista", con lo que está cayendo. Salimos de la semana del tardofranquismo, lectores, con el alma en un puño y el corazón en un grito. A izquierda/derecha, los españoles es que tenemos una manera muy nuestra de olvidar recordando. Aquí está prohibido el pasado de Fraga, porque es antidemocrático, pero no el de Franco, que sólo es antihistórico. Después de todo, Fraga no ha matado a nadie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_