_
_
_
_
_
Tribuna:EL OMBUDSMAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Historia de un error

Un error de corrección en la entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, firmada por el director de EL PAIS, Juan Luis Cebrián, que publicó este diario el pasado domingo, ha generado esta semana una notable polémica. La entrevista era el reflejo de una conversación que duró desde las cinco hasta las ocho de la tarde del viernes 15 de noviembre. El resultado quedó plasmado en 51 preguntas y sus correspondientes respuestas., casi tres páginas del diario. Cebrián había ido a la entrevista con un cuestionario que no conocía González y un pequeño magnetófono donde se grabó fielmente la charla. A las nueve de la noche, el equipo de secretaría de la dirección del periódico comenzó la transcripción de las cintas grabadas. A las siete de la mañana, cafés y bocadillos como testigos, se terminó el último de los 47 folios que recogían el texto. Se le enviaron a las nueve de la mañana del sábado al entrevistador, quien hizo la primera limpieza. Se mandó a componer y una fotocopia de las pruebas estaba en la Moncloa a media tarde del sábado. Es norma de EL PAIS, si existe tiempo para hacerlo, enviar los textos de las declaraciones a quienes las hacen, pues pueden desear corregir o matizar sus propias palabras. Esta norma se extrema en el caso de las entrevistas con jefes de Estado y primeros ministros.En la transcripción, folio 13, estaba escrito en boca de Felipe González: "...el jefe de las Fuerzas Armadas en este momento y el responsable de la conducción de la política soy yo; por tanto, el retrato que debe estar es el retrato del Rey, a mi juicio". Era un error. En la cinta grabada se escucha claramente la voz del presidente: "...el jefe de las Fuerzas Armadas en este momento es el Rey, y el responsable de la conducción de la política de defensa soy yo; por tanto, el retrato, y único, que debe estar es el retrato del jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Rey, a mi juicio". A las 20.30 del sábado, el portavoz del Gobierno, Javier Solana, dictó al director del periódico, por teléfono, las correcciones al texto de la entrevista. Eran 35, y fueron marcadas por el propio director con rotulador rojo en una prueba de composición: entre ellas, la corrección de la frase errónea en la que se atribuía al presidente la declaración de ser él el jefe de las Fuerzas Armadas. Juan Luis Cebrián, por su parte, había hecho casi un centenar de anotaciones, la mayor parte erratas, pero ese error se le había pasado hasta esta conversación con Javier Solana.

En la Redacción se trabaja sobre el periódico de 96 páginas del domingo y con más nervios de lo habitual: la tirada será de 650.000 ejemplares, Y hay problemas con la transmisión de planchas para la edición de Barcelona por culpa de la avería de una máquina; se gestiona el envío de una avioneta como solución alternativa urgente. La entrevista con Felipe González, con las correcciones hechas por la Moncloa, es entregada al director adjunto Augusto Delkáder, quien introduce personalmente las correcciones en el videoterminal del sistema de composición del periódico. El subdirector al cargo de la edición dominical, Eduardo San Martín, le ayudó a Delkáder a la siempre ingrata tarea de corregir, pero cuando se incorporó a hacerlo ya había pasado el párrafo donde, por un nuevo descuido, la frase desvirtuada del presidente del Gobierno, y corregida sobre la galerada, no se modificó. Por eso apareció impresa incorrectamente pocas horas después. Sorprendentemente, las correcciones no se entregaron, para su inserción, a los correctores profesionales del periódico, tal y como está establecido en las normas de producción del diario. Ningún responsable del periódico leyó de nuevo la entrevista hasta que la edición de EL PAIS había terminado ya. A la mañana siguiente, y al descubrir el error, el director adjunto Delkáder envió un télex a los medios de comunicación avisando del fallo.

De los herederos de García Lorca...

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los herederos de García Lorca piden 150.000 pesetas a EL PAIS por derechos de reproducción de unos inéditos del poeta. La universidad de Granada y la Junta de Andalucía habían editado un volumen con tres diálogos inéditos de Federico García Lorca, y este periódico publicó una amplia información sobre el tema.

El corresponsal en Granada, Alejandro Víctor García, ofrecía la primicia y destacaba que los manuscritos estaban en poder de los herederos. El libro se abre con una nota explicativa de Manuel Fernández-Montesinos, y la reseña del periodista explicaba el contenido de los textos desconocidos y agrupados ahora bajo el título Teatro inconcluso. Para complementar la información se publicaba el diálogo más breve, referido a Luis Buñuel.

Días después de esta publicación se recibió una carta en EL PAIS firmada por Manuel Fernández -Montesinos García, quien, en su condición de heredero y en nombre de los demás cotitulares de los derechos de propiedad intelectual de García Lorca, protestaba porque "la publicación se ha realizado sin conocimiento ni permiso de los herederos, que sólo hemos tenido conocimiento de ello por la lectura del periódico".

El corresponsal de EL PAIS en Granada había confirmado la noticia de los inéditos con el director del Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada, José García Leal, quien no puso ningún reparo previo a la publicación por EL PAIS del texto incluido en el libro, donde, por otra parte, no se hace alusión alguna al copyright.

En su carta de protesta, Fernández-Montesinos, indica la conveniencia de que sea reparada lo que considera una "infracción" "mediante justa y adecuada indemnización económica, cuya cuantía dejo a su criterio, vera indicando que en los casos que se han publicado escritos inéditos de Federico García Lorca, otras publicaciones periódicas de ámbito nacional, tras recabar (y obtener) el permiso requerido por la vigente legislación, han tenido a bien ofrecer hasta 150.000 pesetas". Y añade el representante de los herederos que la beneficiaria de dicha indemnización será la Fundación Federico García Lorca, constituida "para favorecer e impulsar el estudio y la mejor difusión de la obra de García Lorca". El corresponsal actuó de forma correcta, por loque la dirección del periódico estima que los derechos de edición del diálogo fueron cedidos verbalmente por la universidad de Granada.

... al 'Romancero gitano'

Y como si el poeta de Fuentevaqueros quisiera estos días asomar su presencia constante en nuestro periódico, otras noticias, pequeñas de tamaño pero de gran repercusión para los defensores de la igualdad debida a la raza gitana, apuntan desde los rincones de los sucesos cotidianos. Reyertas y violaciones aparecen estos días donde los corresponsales de EL PAIS en Logroño o Valencia subrayan que los presuntos autores .eran de raza gitana". La Asociación Nacional de Presencia Gitana, a través de su representante Manuel Martín Ramírez, dirigió al director de EL PAIS cartas protestando por lo que considera una discriminación racial en las informaciones.

Aunque no esté recogida en el Libro de Estilo, existen reiteradas órdenes verbales y escritas de la dirección del periódico para que se evite cualquier identificación racista en los protagonistas de las noticias y explícitamente en lo que se refiere a los gitanos. La norma no fue cumplida por los corresponsales ni atendida por los redactores que editaron las noticias ni los jefes de sección y redactores jefes correspondientes.

Recibo llamadas porque al terminar de leer EL PAIS las manos quedan manchadas de tinta y hay que lavárselas para comer el bocadillo de media mañana. Los responsables técnicos del periódico han sido advertidos de estas quejas.

Hay lectores que escriben cartas desde hace años y nunca se les publican; sin embargo, a Armando López, el domingo día 10 de noviembre se le han publicado dos cartas en El País Semanal y otra en el periódico. Un record más para el Guiness

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_