_
_
_
_
_

El rectorado de Sevilla investiga la novatada que causo a un alumno daños en una vértebra

El rectorado de la universidad de Sevilla ha encargado una investigación a Manuel Zamora, director del colegio mayor Hernando Colón, para esclarecer los hechos ocurridos en este centro, donde las tradicionales novatadas de los estudiantes causaron lesiones en una vértebra a un alumno y heridas en una rodilla, que precisaron ocho puntos de sutura, a otro. Los colegiales desmienten que tales daños se produjesen a causa de una novatada. El director del centro presentó su dimisión, aunque la retiró posteriormente.

Rafael Sánchez, vicerrector de extensión universitaria de Sevilla, encargó al director del colegio mayor que investigara los hechos y las responsabilidades, y declaró a EL PAIS que es probable que se expulse a algún colegial.En cuanto a la dimisión del director, algunos colegiales tienen dudas de si ésta se produjo por el asunto las novatadas o por problemas de régimen interno, como la ausencia de estatutos.

Rafael Sánchez declaró que "las novatadas se han tolerado tradicionalmente, pero en este caso parece que sobrepasan las indispensables normas de convivencia, ya que se han convertido en una espiral que no se sabe dónde va a tener su fín". El vicerrector afirmó también que en este centro habían sido tajantemente prohibidas y que el rectorado estaba a la espera del resultado de la investigación encargada al director, para tomar las medidas pertinentes.

Francisco Javier Ruiz, ingresado hasta ayer por. la tarde en la residencia sanitaria Virgen del Rocío, de Sevilla, fue el novato que sufrió lesiones en una vértebra cuando tuvo que someterse a la prueba nocturna de saltar desde el bordillo de una ventana de 1,75 metros de altura. Sus compañeros dicen que son los primeros en lamentar el accidente y aseguran que "el salto se produjo con toda normalidad, sin que nadie le empujara". Según los alumnos internos, la herida de la rodilla se la produjo "de forma fortuita, completamente al margen de las novatadas".

Ni el lesionado -que este año iba a estudiar el primer curso de Derecho y que ahora tendrá que permanecer tres meses en reposo sin poder asistir a clase- ni sus familiares quisieron hacer declaraciones.

Un interno que hace su quinto año en el colegio y que ostenta el cargo de Defensor del Novato, versión sui géneris del clásico Tribuno de la Plebe, da su palabra de que ninguno de sus compañeros ha sido maltratado y de que las mismas bromas se han, repetido desde hace mucho tiempo. Y otro interno insiste: "No somos cafres, somos estudiantes universitarios".

eUno de los dos subdirectores del colegio asegura que la mayoría de lo que se ha dicho sobre las novatadas del colegio es absolutamente falso.

Paradójicamente, la mayoría de los novatos lamenta la terminante prohibición que pesa sobre las novatadas. José Francisco López, de 19 años, afirma: "La verdad es que al final me lo estaba pasando bien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_