_
_
_
_

Múgica afirma que si el Gabinete pierde el referéndum debe convocar elecciones

El secretario de Política Institucional de la ejecutiva federal del PSOE, Enrique Múgica, aseguró ayer en Barcelona que se celebrará el referéndum sobre la OTAN, y, ante la pregunta de si debía ser vinculante, respondió: "Si el Gobierno lo pierde debe convocar inmediatamente elecciones generales".Múgica propuso que, después de las elecciones legislativas del año próximo, se lleve a cabo un profundo debate en el seno del partido, del que surja un nuevo cuadro ideológico que dé respuesta "no sólo a los asalariados, sino también a esas nuevas clases medias que le han votado". Según Múgica, para quien ese debate debe conducir a una relativización del "marxismo y el estatismo, en beneficio del concepto de sociedad civil", hay una diferencia entre la tradición ideológica del partido y la práctica política, "que habría que ajustar".

Múgica pidió para el lendakari José Antonio Ardanza el mando de todas las fuerzas de seguridad que operan en el País Vasco. En su conversación con los periodistas barceloneses miembros del Grupo Portada, el dirigente socialista dio por sentado que el PSOE volverá a ganar las próximas elecciones legislativas, aunque no especificó si por mayoría absoluta. Al hilo de la discusión suscitada en el Partido Socialista francés, propuso el reexamen de los esquemas ideológicos del PSOE. "No es un debate táctico; por ello debemos esperar a después de las elecciones", dijo. "Es absolutamente necesario", añadió, "porque aunque el programa electoral se cumple, entre la práctica política de los socialistas y su cuadro ideológico existe una distancia importante".

Primar la iniciativa privada

La tradición ideológica convencional del PSOE ha quedado obsoleta, en opinión de Múgica, que definió al PSOE como un partido, de asalariados, "pero también de nuevas clases medias, cada vez más numerosas y acogotadas por la crisis económica". "Cuando se supere la situación económica", explicó, "esas clases medias se van a preguntar para qué sirve lo que han votado; la declaración de principios del PSOE no vale, y corremos el riesgo de perder el apoyo de esos votantes si no sustituimos los componentes ideológicos tradicionales por otros más modernos".Para el dirigente socialista, este debate debería definir el papel del Estado, de la empresa pública, del mercado, las autonomías, etcétera, y restar importancia al hasta ahora criterio fundamental del estatismo. "Hay que dejar de primar la iniciativa del Estado en benefició de las de la sociedad civil", dijo. Respecto al marxismo, precisó que no debía destacar sobre otras aportaciones ideológicas. "El nuevo cuadro ideológico del PSOE puede incluir alguna referencia al marxismo, pero creo que su utilización dogmática conduce al desastre; el marxismo no explica lo que sucede en el mundo moderno. España debe continuar en la OTAN, sin integrarse en la estructura militar, y el referéndum debe celebrarse por coherencia política".

Múgica agregó que en la ejecutiva federal nadie se ha pronunciado contra el referéndum ni contra la Alianza Atlántica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_