_
_
_
_
_
SEIS AÑOS DE AUTONOMÍA EN EUSKADI

Ardanza aboga por el diálogo y la negociación con Madrid, "que no es el único problema"

José Antonio Ardanza utilizó un lenguaje moderado y constructivo en un mensaje que inicio con la expresión del deseo de recuperación del "espíritu del 79", es decir, del clima de acuerdo entre los partidos vascos que presidió la elaboración y aprobación el estatuto. Se refirió a continuación a los peligros de desnaturalización del propio estatuto, y citó en particular la ley de Policía, pero rechazó cualquier actitud basada en el afán por recrearnos en nuestras desgracias" o de "generar más problemas de los existentes", y abogó por el "diálogo y la negociación, mirando hacia delante".Ardanza había telefoneado el jueves al Palacio de la Zarzuela para comentar la efemérides y reiterar su acatamiento a la Corona, en una fecha de especial trascendencia para Euskadi.

Más información
Garaikoetxea desea que se recupere el clima de negociación de 1979
La vuelta a Ajuria Enea del ex 'lendakari'

El lendakari, que habló pausadamente, advirtió: "La consolidación de un pueblo como el nuestro no es una carrera de 100 metros, ni siquiera de 800, sino un maratón". Por ello, los seis años transcurridos son sólo "un momento de la historia", y "este pueblo no va a ahogarse en un tazón de agua".

"Siempre tendremos problemas con Madrid, pero no podemos hacer de Madrid el único problema", añadió en el mismo tono, antes de mostrarse convencido de que "cualquier ley, por muy contraria que sea a la autonomía, puede alterarse, y todo decreto antiestatutario ser derogado".

Por ello, el pueblo vasco no puede limitarse a estar pendiente de tal o cual transferencia concreta, dijo Ardanza, y, en su opinión, convendría tomar ejemplo de otros pueblos que "en solo unas décadas se pusieron, tras superar dificultades y restricciones, a la cabeza de las naciones más desarrolladas". Esa recuperación fue posible porque "trabajaron más, se sacrificaron más, se empeñaron día a día en hacerlo mejor, dejaron de echar la culpa a los demás y asumieron las responsabilidades que a cada uno le correspondían".Jáuregui y Aulestia

En opinión del delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Ramón Jaúregui, que también aprovechó el aniversario para dirigir un mensaje por televisión, la perspectiva de los seis años transcurridos desde el referéndum de 1979 permite hablar hoy de una, "autonomía real, consolidada, con cotas de autogobierno como nunca tuvo el pueblo vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, que presidió un acto celebrado por su partido en un hotel de Bilbao, destacó los logros políticos en el campo de la autonomía, pero señaló que en el terreno social "más bien cabe hablar de relativo fracaso". "Entre el afán de monopolizar la autonomía por parte de unos y la no siempre evitada tentación de provocar un enfrentamiento de comunidades de otros, el estatuto no ha podido desplegar su potencialidad como marco de integración de todos los vascos y de eje en torno al cual vertebrar una sociedad moderna y abierta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_