_
_
_
_

El PSOE rechaza todas las mociones presentadas

Anabel Díez

El Grupo Parlamentario Socialista no aceptó ninguna de las mociones que ayer presentaron tres grupos parlamentarios como conclusión del debate sobre el estado de la nación. Esta es la primera vez, en una sesión de esta naturaleza, que el Gobierno rechaza todas las propuestas de resolución de, la oposición. El Grupo Popular, Minoría Catalana y el PCE vieron frustrados sus deseos de que prosperara alguna de sus sugerencias; nacionalistas vascos y centristas descartaron de antemano la defensa de alguna propuesta al intuir que la actitud del Gobierno iba a ser negatilva. Las minorias consideraron "triste" este final del debate mientras que el líder de AP, Manuel Fraga, rechazaba la existencia de pacto alguno con el Go bierno. González afirmó que el bipartidismo no lo decidía él sino el pueblo español.La última sesión de las tres jornadas del debate sobre el estado de la nación se desarrolló en 25 minutos, ante la actitud de Minoría Catalana y de los dipu tados comunistas de no defender sus propuestas. Sólo intervino el portavoz popular, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y tuvo una fugaz aparición el portavoz socialista, Eduardo Martín Toval, para dejar sentado que su grupo iba a rechazar todas las propuestas.

Más información
El consenso entre González y Fraga evidencia los peligros del bipartidismo, según las minorías parlamentarias

Miguel Herrero subió a la tribuna de oradores a las once de la mañana, con no más de 40 diputados de su grupo en la Cámara y la ausencia del presidente del Gobierno, que entró en el hemiciclo al final de la intervención del político conservador.

El portavoz de los conservadores calificó sus propuestas de modosas y rriodestas" comparadas con las, de años anteriores. Éstas hacían referencia a una próxima regulación de un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas y a las medidas que debieran adoptarse para adecuar este país a la nueva situación que entrañará el ingreso en la CEE. La financiación de las autonomías fue también objeto de una de las seis propuestas de Minoría Catalana, las cuales fueron apoyadas por todos los grupos de la Cámara, a excepción del socialista. La petición dé una ley que regule el régimen electoral para el Parlamento Europeo, medidas para favorecer el empleo y la formación profesional y una declaración de apoyo a las fuerzas democráticas chilenas fueron las restantes propuestas de Minoría Catalana rechazadas por los socialistas. El PCE pretendía, a través de su moción, una velada reprobación a la gestión del Gobierno.

El portavoz del PSOE, Eduardo Martín Toval, justificó el rechazo a todas ellas por cuanto el Gobierno, en lo que se refiere a propuestas legislativas, ya las tiene previstas.

"Las propuestas, que hemos hecho son razonables, por lo que se pone de manifiesto una vez más la actitud intran sigente del Gobierno y su deseo de actuar,en solitario", afirmó Fraga al término del debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_