_
_
_
_
_
Ataque a dos buques en la zona sahariana

Fernández Ordóñez recibe seguridades de Rabat de que "Marruecos es totalmente ajeno" a los ametrallamientos

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, mantuvo en la mañana de ayer una conversación telefónica con su homólogo accidental en Marruecos, Ahmed Cherkaui, en el curso de la cual el jefe de la diplomacia española fue informado oficialmente de que "Marruecos es ajeno por completo" al doble ametrallamiento sufrido el sábado en aguas del banco sahariano por el pesquero Junquito y la patrullera de la Marina de Guerra Tagomago, según supo EL PAÍS en Rabat de fuentes solventes. En medios diplomáticos se señalaba como versión más verosímil de los ametrallamientos que el Frente Polisario había confundido al pesquero español con un barco marroquí camuflado.

Más información
El Frente Polisario ni confirma ni niega su participación en el ataque

Cherkaui, veterano diplomático, se encuentra al frente de la Secretaría General del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, cargo equivalente a subsecretario, y sustituye estos días al titular de la cartera, Abdellatif Filali, con el que no pudo ponerse en contacto Fernández Ordóñez, porque, a media mañana de ayer, el ministro marroquí viajaba desde Yemen del Norte a Estados Unidos, vía París.No se descarta un encuentro entre ambos ministros en las próximas horas, ya que coincidirán en Nueva York con motivo de la celebración de la 40º Asamblea general de las Naciones Unidas.

Aunque no es habitual en domingo, el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí se encontraba ayer en su despacho, donde fue informado por sus colaboradores del alcance del incidente ocurrido a los dos barcos españoles en aguas de soberanía marroquí. Cherkaui había regresado el sábado de la Unión Soviética y esa fue quizá la razón, además de ser víspera de fiesta y de encontrarse ausente el ministro Filali, por la que ningún alto cargo de la diplomacia marroquí pudo tomar contacto antes con el Gobierno de Madrid.

No obstante, momentos antes de su conversación con Fernández Ordóñez, Cherkaui mantuvo conversaciones con el embajador de España en Rabat, Raimundo Bassols.

Las fuentes informantes de EL PAÍS señalaron que en la conversación telefónica entre Cherkaui y Fernández Ordóñez -que llamaba desde Nueva York-, quedó "suficientemente claro" que Marruecos es ajeno al incidente. Las citadas fuentes precisaron que el diplomático marroquí consultado, uno de los mejores interlocutores del Gobierno español en Rabat, no confirmó, ya que no disponía de datos, al ministro Fernández Ordóñez la posibilidad, barajada como principal hipótesis por diplomáticos acreditados en Rabat, de que los autores de ambos ametrallamientos fueran guerrilleros independentistas del Frente Polisario. Cherkaui se comprometió a informar del desarrollo de las investigaciones que, por parte de Marruecos, han sido encomendanas a las Fuerzas Armadas Reales (FAR).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Versión verosímil

Pese a la confusión existente sobre la autoría del Frente Polisarío del doble ametrallamiento, lo que fuentes oficiosas de Rabat no discuten, existe una hipótesis sobre el incidente, barajada por medios occidentales, que parece la más lógica, aunque no se discuten otras.

Al parecer, siempre según estos medios, unidades guerrilleras del Frente Polisario, en una acción similar a la perpetrada hace más de dos semanas contra una embarcación de recreo alemana, habrían bombardeado al pesquero Junquito y capturado a todos sus tripulantes.

La artillería del Polisario, al detectar la presencia, en zafarrancho de combate, de una patrullera militar que acudía en auxilio del Junquito, probablemente confundiéndola con una embarcación de la Marina Real marroquí, pese a llevar pabellón español, inició un ataque desde tierra que alcanzó al cabo segundo de marinería José Manuel Castro e hirió de gravedad a otros dos compañeros de tripulación.

Esta hipótesis cobra fuerza al haberse perpetrado el doble ametrallamiento en una zona que suele controlar el Frente Polisario, entre La Güera (el límite con Mauritania) y Dajla (antigua Villa Cisneros).

Esta zona se escapa del quinto muro defensivo marroquí y constituye la franja que utilizan los guerrilleros saharauis para llegar al mar desde lugares interiores del desierto, donde se supone que tienen destacamentos artilleros y unidades de apoyo y aprovisionamiento.

La hipótesis se ve también apoyada por hechos tan reales como que la ciudad de Dajla es el último puerto marítimo donde patrullan las unidades navales marroquíes, o que la plaza de Imili, unos kilómetros más al sur de la antigua Villa Cisneros, es el último puesto de observación y vigilancia utilizado por las FAR. Por otra parte, a las ocho de la tarde de ayer (nueve de la noche, hora peninsular), cuando se cumplía día y medio del primer ametrallamiento, el Gobierno marroquí y la agencia oficial de noticias MAP no habían informado aún del incidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_