_
_
_
_
_

Libertad provisional para Javier Albarrán, el drogadicto 'arrepentido'

Mario Albarrán y Nino Olmeda, dirigente de las Juventudes Socialistas, abandonaron en la tarde de ayer la huelga de hambre que habían emprendido el pasado día 19 de julio, ante el anuncio de que el hermano del primero, Javier -el drogadicto arrepentido-, saldrá hoy de la prisión de Carabanchel, en libertad provisional y sin pago de fianza alguna.

Javier Albarrán se entregó voluntariamente a la justicia el pasado mes de febrero y solicitó un tratamiento especial para desintoxicación, Sin embargo, quedó ingresado en la prisión de Carabanchel.El anuncio fue hecho coincidiendo con la llegada a Madrid de Javier de Paz, secretario general de las Juventudes Socialistas, que había volado desde Moscú, vía Copenhague, para seguir de cerca la evolución del caso Albarrán.

La noticia de la puesta en libertad hoy de Javier Albarrán fue comunicada en la mañana de ayer al abogado Emilio Garrigo por un funcionario de la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid, donde Albarrán tiene dos causas pendientes por sendos robos con una pistola de gas, cuyos botines ascendieron a 16.000 y 100.000 pesetas. Garrigo había acudido a la Audiencia para presentar un nuevo escrito en el que solicitaba la libertad provisional sin fianza de su cliente, a la vista de que se entregó voluntariamente a la policía, confesó los dos delitos y existe un centro, el J.M. Ledesma, de la sierra de Cazorla, que ha anunciado que se hace cargo del heroinómano, para lograr su completa rehabilitación social.

El letrado recibió en las dependencias judiciales la noticia de que los magistrados de la sala cuarta, antes de partir de vacaciones, habían dictado un auto de libertad provisional sin fianza por la segunda de las causas citadas para su patrocinado (en principio se había fijado fianza de 400.000 pesetas, que Albarrán no podía pagar).

La primera comida

Ante esta noticia, Javier de Paz, recién llegado de Moscú, donde participaba en el Festival Internacional de la Juventud, conversó con los dos huelguistas de hambre, Mario Albarrán y Nino Olmeda, y entre todos decidieron suspender esta actitud. Mario y Nino tomaron a continuación su primera comida, consistente en sopa y puré de patata, pero ambos tuvieron dificultades para ingerirla tras su prolongado ayuno. A continuación, la expedición de las Juventudes Socialistas y el hermano de Javier Albarrán partieron hacia la prisión para comunicarle al recluso la noticia y pedirle que abandonara la huelga de hambre, a la que él se había sumado el martes de la pasada semana.Javier de Paz y Nino Olmeda valoraron la acción desarrollada por su organización en los últimos meses en relación al caso Albarrán como "una de las mejores batallas concretas que se han dado en este país contra la heroína, azote de la actual juventud española". Ambos valoraron positivamente que el poder judicial hubiera sido sensible a la campaña de opinión pública llevada desde que Albarrán ingresó en Carabanchel. Desde un primer momento, el heroinómano había solicitado que no se le ingresara en la cárcel, sino en un lugar donde pudiera desintoxicarse y rehabilitarse en condiciones de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cientos de personas han enviado telegramas a la sede de las Juventudes Socialistas para solidarizarse con la campaña llevada a cabo sobre el caso Albarrán. Entre ellas, Miguel Ríos, Ramoncín, Luis Eduardo Aute y José Sacristán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_