_
_
_
_
_

Gobierno e Iglesia, satisfechos por la aplicación de sus acuerdos

El Gobierno y la Iglesia católica española mostraron ayer, en un comunicado conjunto, su satisfacción por el desarrollo y aplicación de los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. El comunicado siguió a una reunión al máximo nivel celebrada ayer en el palacio de la Moncloa.Por parte del Gobierno asistieron el vicepresidente, Alfonso Guerra, y los ministros de Justicia, Fernando Ledesma, y de Educación, José María Maravall. Por parte de la Iglesia, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal, José Delicado, el secretario general de ésta, Fernando Sebastián, y el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes. La reunión se inscribe en el marco de los contactos regulares que ambas partes mantienen desde comienzos de 1983.

Según el comunicado, "el encuentro, que se ha desarrollado en una atmósfera cordial y abierta, reflejo de la voluntad de ambas partes de fomentar el diálogo constructivo, ha permitido revisar el conjunto de aquellos temas de interés común y cuestiones relativas al desarrollo y aplicación de los vigentes acuerdos con la Santa Sede", informa Efe.

"El análisis de dicho temario", añade la nota, "ha permitido comprobar que un alto porcentaje del mismo ha encontrado solución satisfactoria, lo que se ha traducido en la publicación de diversas normas legales". El documento finaliza anunciando la continuación de los contactos regulares en los diversos niveles establecidos, "a fin de proseguir los trabajos conjuntos relacionados con el desarrollo de los acuerdos con la Santa Sede y con temas de interés común".

El Gobierno y la Iglesia mantienen dos tipos de reuniones para el seguimiento de los acuerdos de 1979, según el nivel de los representantes que a ellas acudan y el carácter más o menos técnico de la reunión. La de ayer fue al máximo nivel y se dedicó al análisis general del desarrollo y aplicación de los acuerdos. Las reuniones a este nivel comenzaron en febrero de 1983 y durante ese año hubo dos entrevistas más. Desde entonces no habían vuelto a realizarse, hasta ayer.

Sin embargo, se habían producido con cierta frecuencia (15 desde 1983) reuniones técnicas de la comisión mixta que presiden conjuntamente el secretario general de la Conferencia Episcopal y el director general de Asuntos Religiosos, Jesús Ezquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_