_
_
_
_
_
PROTESTAS CONTRA LA POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO

Centenares de miles de trabajadores de toda España se manifestaron contra la reforma de las pensiones

Alrededor de 300.000 personas, en una primera estimación, se manifestaron ayer en toda España contra el proyecto de ley de reforma de las pensiones. Las manifestaciones más multitudinarias se produjeron en Madrid y Barcelona, donde los primeros cálculos se cifraban en 200.000 y 40.000 personas, respectivamente. En cuanto al resto de las provincias, destaca la escasa participación tanto en los lugares en los que la UGT era la única central convocante como en aquellas localidades, como Vigo o Bilbao, en las que durante los pasados meses se ha producido un importante proceso de reconversión industrial

Más información
20.000 personas se manifestaron en Andalucía
Escasa participación en las ciudades afectadas por la reconversión industrial.
Disciplina circular
Un proyecto que divide a los socialistas

Unas 200.000 personas se manifestaron ayer en Madrid contra la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno. La manifestación estaba convocada por UGT y apoyada por Comisiones Obreras (CC OO). Destacó la ausencia de dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque sí aparecieron algunos diputados ugetistas entre los manifestantes. También había representantes de Izquierda Socialista y el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias y Santiago Carrillo. La manifestación estaba enca bezada por una única pancarta, con el lema "Recorte de pensiones, no", sostenida por miembros de la Federación de Pensionistas de CC 00 y UGT. En segundo lugar, iba la ejecutiva de UGT con su secretario general, Nicolás Redondo y la mayoría de los miembros de la ejecutiva. Manuel Chaves, secretario confederal y diputado por Cádiz, no estaba junto a sus compañeros. Inmediatamente después de la pancarta de UGT, Marcelino Camacho con su secretariado y detrás las demás federaciones de industria y uniones territoriales de ambos sindicatos. No se registra ron incidentes, aunque había se rias discrepancias sobre la conVe niencia de algunos de los gritos co reados por CC 00. Las alusiones directas al presidente del Gobier no, Felipe González, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almu nia salían fundarrientalmente de los grupos formados por militan tes de CC 00, aunque de las filas de la central socialista también se coreó insistentemente un "Almunia, Boyer, quién te ha visto y quién te ve".Entre los manifestantes con doble responsabilidad en UGT y en el PSOE, aparecían además de Nicolás Redondo, Justo Zambrana, diputado y secretario general de la Federación de Servicios Públicos, Matilde Fernández, secretaria general de Químicas y miembro de la ejecutiva del partido, y perdidos entre la multitud podía verse a Manuel de la Rocha, consejero de la Comunidad de Madrid; algunosalcaldes socialistas de localidades madrileñas; Pedro Sabando, que fue subsecretario de Sanidad y Jesús Prieto, hoy presidente de Mercasa y antiguo alcalde socialista de Getafe. Miembros del gabinete sociolaboral de la Presidencia del Gobierno estuvieron en la manifestación.Cuando la cabeza de la manifestación había llegado casi a la Glorieta de Cuatro Caminos, el final de la misma aún no había podido dar ni un solo paso.

Las diversas fuentes consultadas han coincidido en que el número de trabajadores asistentes a la manifestación de hoy es seguramente el más alto de los registrados en los últimos años. Y las cifras iban desde las 50.000 personas, que en algún momento dio la Policía Municipal, hasta las 400.000 que en otro momento de la marcha dio oficiosamente la propia Policía Municipal.

Ausencia de dirigentes

Por otra parte, decenas de miles de personas (más de 60.000, según los convocantes y 20.000 según la guardia urbana) participaron ayer en la manifestación convocada conjuntamente en Barcelona por UGT y CC OO de Cataluña, bajo el lema "No al recorte de las pensiones", transcrito en una gran pancarta que encabezaba la marcha, informa Elena Lorente. Los principales dirigentes de los dos sindicatos se encontraban en la cabeza de la manifestación, entre ellos Ramón Balcelis, secretario de UGT de Alimentación de Cataluña y diputado socialista en el Congreso. También participó en el acto Francisco Neira, secretario del Metal de UGT de Cataluña y diputado socialista. Se encontraban dispersos en diferentes cortejos de la central socialista algunos concejales del PSC-PSOE, pero fue notoria la ausencia de dirigentes de los socialistas catalanes. Rafael Hinojosa, dirigente de Convergéncia Democrática de Catalunya participó en la protesta.

La manifestación unitaría entre CC OO y UGT en Barcelona ha sido una de las más numerosas celebradas por los dos sindicatos en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_