Chirac presenta un programa económico 'reaganista' para las elecciones de 1986
El principal partido de la oposición, la Ressemblement pour la République (RPR), que preside el alcalde de París, Jacques Chirac, gaullista, presentó este fin de semana su programa electoral para los comicios de 1986. Ante 4.000 delegados que asistían a un congreso extraordinario, Chirac prometió un decálogo de medidas económicas reaganistas y el control y disminución del paro.La reacción de los socialistas no se hizo esperar. El secretario general del Partido Socialista Francés, Lionel Jospin, calificó el programa de "viejas ideas reaccionarias". Más sorprendente fue la velada crítica del ex primer ministro de Pompidou, Raymond Barre, quien ironizó sobre los políticos que hacen "propuestas demagógicas e irrealistas para ganar las elecciones".
Barre intervino, pocas horas después del congreso del RPR, en una fiesta juvenil, en la que arremetió contra quienes afirman que si gana la oposición bastarán tres meses para mejorar la situación financiera de Francia. "Se conoce que simplemente porque son listos el dinero va a correr, las empresas van a encontrar bruscamente un nuevo ritmo y el paro se va a estabilizar", afirmó.
La razón de las iras del ex ministro hay que buscarla probablemente en el discurso que había pronunciado Jacques Chirac en el congreso, un discurso que parecía más propio de un candidato a la presidencia de la República que al puesto de primer ministro. Chirac no anunció públicamente su candidatura para el Elíseo en 1988, como ya ha hecho Barre, pero dejó claro que los diputados que salgan elegidos dentro de 10 meses estarán, obligados a hacer, campaña por el candidato oficial a la presidencia que elija el partido, es decir, él mismo, y no Barre.
Las diferencias entre Chirac y Barre son bien conocidas, pero ha sorprendido la virulencia de los ataques barristas, sobre todo cuando falta menos de una semana para que se celebre una pretendida Fiesta de la Unidad, a la que han prometido su asistencia los dos políticos, así como el tercer líder de la oposición en discordia, Valéry Giscard d'Estaing.
El programa presentado por el RPR incluye la vuelta a un sistema electoral mayoritario, una política de mayor solidaridad con Estados Unidos (Chirac criticó duramente al Gobierno socialista por su apoyo a Nicaragua) y la desnacionalización de empresas públicas. Con la vista puesta en el electorado de extrema derecha y en los votos que recoge Jean-Marie le Pen, el alcalde de París prometió que no concedería el voto a los inmigrantes, ni tan siquiera en los comicios locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.