_
_
_
_
_

La OLP culpa de la matanza de palestinos a Siria, mientras en Beirut continúa la lucha

CORRESPONSAL / AGENCIAS, El Consejo Central Palestino, órgano intermedio entre los Consejos Nacionales (reuniones del Parlamento) y el Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), está reunido desde el domingo pasado en Túnez para analizar la situación creada en Beirut, donde ayer, desde hace ocho días, continuaba el cerco de tres campamentos palestinos por parte de milicias shiíes y tropas regulares libanesas. La OLP culpa a Siria de la matanza de palestinos, mujeres y niños incluidos. Siria acusa a Arafat de intentar restablecer su presencia militar en Beirut oeste mediante la introducción de armas en los campamentos. El número de muertos se cifra en 200 y en 1.600 el de heridos.

Ayer, por primera vez desde el inicio del asedio de los campamentos, miembros de la Cruz Roja pudieron evacuar a centros hospitalarios a 14 heridos, por mediación del Partido Socialista Progresista del líder druso Walid Jumblatt, aliado de shiíes y palestinos.Según un plan trazado ayer por el propio Jumblatt y por el líder shií Nabih Berri, los palestinos de los campos de refugiados entregarán sus armas a los shiíes de Amal, al ejército libanés, a organizaciones nacionalistas del Frente Nacional de Salvación Palestino y al Frente Democrático Nacional, coalición de la izquierda libanesa La lucha continuó ayer con menor intensidad en los campamentos de Sabra, Chatila y Burj el Barajne.

La OLP atribuyó ayer en Túnez a Siria la "total responsabilidad por la matanza de palestinos que tiene lugar en Líbano" desde hace ocho días, según un comunicado de la agencia palestina Wafa. El comunicado, emitido en la capital tunecina el lunes, cita a un portavoz de la OLP que no identifica, informa desde Rabat Domingo del Pino, quien señala que las discusiones iniciadas por el Consejo Central Palestino el domingo en dicha capital se prolongaron anoche. La sesión de la noche del domingo al lunes, estrictamente a puerta cerrada, duró hasta las cuatro de la madrugada de ayer.Arafat, presente

Yasir Árafat, que se encontraba en Ammán desde el pasado día 17 de mayo, llegó el domingo a Túnez, después de una escala en Kuwait para interesarse por la salud del emir de ese país, jeque Jaber al Ahmed al Sabah, que fue objeto de un atentado el sábado, del cual resultó ileso. Yasir Arafat se incorporó inmediatamente a la reunión del Consejo Central Palestino, en la que toman parte, en tanto que miembros del citado consejo, los nueve integrantes del comité ejecutivo de la OLP, en el que las posiciones políticas de Arafat son mayoritarias y hegemónicas.

Sólo 40 de los 60 miembros de los que consta el Consejo Central Palestino toman parte en la reunión de Túnez, boicoteada por los disidentes prosirios. Tampoco asisten él Frente Popular de Georges Habache, que ayer pidió en un comunicado la. unidad. de los palestinos para atajar las matanzas.

George Habache, desde el, Congreso Nacional Palestino de Ammán, en 1984, no asiste a ninguna reunión del Consejo Central Palestino, en protesta por las decisiones tomadas en aquel consejo. Al parecer, tampoco asiste a la reunión de Túnez el Frente Democrático de Nayef Hawameth. El Frente emitió un comunicado solicitando una cumbre árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La reunión de Túnez está presidida por el jeque Abdelhamid Essayeh, quien hizo un llamamiento a todos los dirigentes musulmanes de Líbano, incluido el jefe de las milicias shiíes de Amal, Nabih Berri, para que "pongan fin a la efusión de sangre palestina" y solicitó que se reúnan las fuerzas de Amal, el Ejército libanés y los palestinos para poner fin a los choques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_