_
_
_
_
_
La visita del presidente norteamericano a España

La eventual reducción de tropas de EE UU en España acaparó la entrevista de Shultz y Morán

La primera reunión "exploratoria" entre los responsables de Asuntos Exteriores norteamericano y español, George Shultz y Fernando Morán, respectivamente, se prolongó ayer durante dos horas -una más de lo previsto- ya que, contra lo que se esperaba, los asuntos más candentes fueron abordados. Pese al hermetismo de la información oficial española, pudo saberse que el punto de la posible reducción de las tropas norteamericanas en nuestro país fue el más conflictivo de los tratados en el encuentro entre Shultz y Morán. Este último también expresó el desacuerdo del Gobierno español acerca de la política centroamericana de la Administración Reagan.

Más información
Washington teme que se convierta en fracaso una visita que consideraba una escala sin complicaciones
Reagan mostrará esta noche su apoyo a la democracia española
Tipismo para Nancy
La 'tribu' del presidente norteamericano
Madrid, único puente de diálogo entre Washington y Managua

La reunión que ayer mantuvieron los dos ministros de Exteriores, que estuvieron acompañados de un número reducido de miembros de ambas delegaciones, se consideraba inicialmente como meramente "preparatoria y exploratoria" del encuentro que hoy celebrará el comité hispano-norteamericano, donde la práctica totalidad de los temas bilaterales, desde el desequilibrio de la balanza comercial hasta la cooperación militar, será repasada "con bastante profundidad".Sin embargo, la hora escasa, que, sobre el papel, debía haber durado el encuentro Shultz-Morán se convirtió en algo más de dos horas de entrevista "muy sustanciosa, grata y franca", según la definición del portavoz ocasional, el director general para América del Norte y Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Máximo Cajal.

Tanto Cajal como antes el propio Morán, sorpresivamente abordado por los informadores, se mostraron impenetrables acerca de los contenidos de fondo de la reunión, que abarcó, según Cajal, "temas internacionales y bilaterales". Sin embargo, Cajal admitió que "por supuesto" el ministro español había expresado a su homólogo norteamericano el desacuerdo del Gobierno español respecto a las recientes medidas del bloqueo económico adoptadas por Washington contra Nicaragua. También se habló de Oriente Próximo y de las próximas visitas que ambos ministros realizarán a esta zona -Morán partirá hacia El Cairo el domingo.

En cuanto a las cuestiones bilaterales las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas citaron que se habló "bastante genéricamente", por cuanto el encuentro entre los ministros era previo al que hoy mantendrán los dos jefes de gobierno. Cajal, por su lado, se limitó a señalar que se hizo un "análisis" sobre la presencia de las tropas norteamericanas en España, y que hoy, en la sesión del comité hispano-norteamericano, se continuarán las "conversaciones exploratorias". Sin embargo, no negó que se hubiese abordado el punto concreto de una posible renegociación de esta presencia, aunque rehusé ser más explícito al respecto. Los informadores permanecieron en todo momento sometidos a una estricta limitación de sus movimientos, de manera que les fuese imposible aproximarse al secretario de Estado norteamericano.

Fuentes diplomáticas españolas señalaron que la "renegociación futura" del número e importancia de las tropas norteamericanas en suelo español, así como sobre las bases, debe constituir la parte principal de la XIV reunión del consejo hispano-norteamericano, que hoy se celebra, presidido por Shultz y Morán. Estas mismas fuentes subrayaron la importancia que los medios gubernamentales españoles han concedido al tema, incluido en el decálogo expresado por el presidente González en su discurso sobre el estado de la nación como complemento a la permanencia de España en la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La discusión de este decálogo, fundamento de la búsqueda de un consenso sobre política exterior entre las fuerzas parlamentarias españolas, cofitinuará inmediatamente después de que haya concluido la visita de Reagan, y no se descarta la celebración del previsto pleno del Congreso de los Diputados sobre la Alianza Atlántica para este rnismo mes de mayo. Las mismas fuentes diplomáticas consideraron "relativamente secundario" el contenido de otros posibles temas a tratar en el consejo, como el déficit de la balanza comercial, las limitaciones a las exportaciones españolas a los EE UU y la negociación de posibles contratos de venta de armas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_