_
_
_
_
_
Los sucesos de Parla y Auñón

Las denuncias de tortura, durante la gestión socialista

Las denuncias de práctica de malos tratos y torturas a detenidos se han mantenido en España durante la gestión socialista. Estas denuncias provienen tanto de particulares como de organismos nacionales e internacionales, como es el caso de Amnistía Internacional, cuyo último informe anual comenzaba así: "La tortura y los malos tratos infligidos a presos, sobre todo personas detenidas en aplicación de la legislación antiterrorista, centraron una vez más la atención de Amnistía Internacional".La respuesta del Ministerio del interior, especialmente la de su titular, José Barrionuevo, ha sido negar sistemáticamente que en España se produzcan malos tratos a detenidos. Así lo decía el pasado 15 de noviembre en el Senado, a la vez que trasladaba a Amnistía Internacional una invitación para que comprobara su afirmación.

Más información
Un joven pierde el bazo tras estar detenido en la comisaría de Parla, donde asegura que fue sistemáticamente golpeado
Los vecinos de Sacedón se manifiestan ante la Guardia Civil para exigir, justicia por la muerte de Juan Carlos Benito

El Ministerio del Interior, dijo entonces Barrionuevo, vería con agrado que Amnistía Internacional visite por sorpresa, "en cualquier lugar o momento y sin previo aviso", un cuartel de la Guardia Civil o una comisaría con objeto de que pueda comprobar que en España no se practica la tortura.

Estas afirmaciones de Barrionuevo se hacían justamente un mes antes de que su departamento condecorara a cuatro guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, acusados de malos tratos, algunos de ellos actualmente procesados por la justicia.

Dijo también Barrionuevo que el informe de Amnistía Internacional, prestigioso organismo reconocido mundialmente por su defensa de los derechos humanos y las libertades, era "sesgado y falto de equidad", y añadió: "El guardia civil más humilde del País Vasco debe de tener la seguridad de que le vamos a defender".

Las declaraciones de Barrionuevo no casan con la de su compañero de Gabinete Fernando Ledesma, titular de Justicia, que en Sevilla, por esas mismas fechas, reconoció la posibilidad de que persista en España la práctica de la tortura, tal como lo advertía Amnistía Internacional. Ledesma anunció ante la Prensa, sin embargo, que "la preocupación por erradicar la tortura y mantener la dignidad de la persona no es sólo mía, sino compartida por todo el Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso Castán

En la etapa de José Barrionuevo al frente de Interior, además de los casos señalados específicamente por Amnistía Internacional, casi todos en el País Vasco, hasta dentro de la propia policía se han producido denuncias por malos tratos, entre las que destaca la producida a raíz de la muerte de José Manuel Castán, policía nacional supernumerario que falleció meses después de, según su testimonio en vida y la denuncia formulada por sus familiares, ser brutalmente agredido en las dependencias policíales de la Puerta del Sol de Madrid por dos compañeros, los inspectores Amador Miralpeix y José Manuel Ortiz, autores también de su detención. El caso está pendiente, de fallo judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_