_
_
_
_
_

La industria cárnica norteamericana limita voluntariamente el uso de antibióticos

En respuesta a la evidencia creciente de que el uso de antibióticos humanos en ganado puede resultar perjudicial para el consumo humano, la industria norteamericana de la carne está reduciendo gradualmente su dependencia de estas drogas. Sin embargo, sus dirigentes todavía se resisten a la posibilidad de una prohibición oficial de su uso por miedo a que podría llevar a ataques a otras drogas que creen indispensables.El mes pasado, la mayor industria cárnica del mundo, Cactus Feeders Inc., de Texas, anunció que suspendía de forma indefinida la utilización de tetraciclina y otro antibiótico que ni siquiera ha sufrido ataques por su utilización. La industria cárnica ha utilizado normalmente bajas dosis de antibióticos humanos para prevenir enfermedades y estimular el crecimiento, pero los investigadores señalan que esta práctica está estimulando la aparición de bacterias peligrosas y resistentes al tratamiento en seres humanos.

Las críticas se han dirigido al uso de la tetraciclina y la penicilina, que se utiliza en ganado porcino y en las aves, pero no en ganado vacuno. La industria porcina y la de aves no ha tomado medida alguna, y los científicos tampoco están completamente de acuerdo sobre los peligros de su utilización.

Paul F. Engler, presidente de Cactus Feeders, ha señalado: "No estamos diciendo que los antibióticos sean perjudiciales para los seres humanos, pero por qué arriesgarnos a que baje la demanda de nuestro producto si se puede evitar. Hemos tomado esta medida en la esperanza de que el resto de la industria siga el ejemplo".

La discusión se ha agravado desde la publicación, el pasado mes de septiembre, de un informe en la revista científica New England Journal of Medicine, en el que se relacionaba directamente el consumo de carne de animales a los que se había suministrado tetraciclina con la aparición de 18 casos de infección por salmonella resistentes al tratamiento habitual por antibióticos. Uno de los pacientes murió.

Este informe ha dado lugar a una petición formal por parte del Consejo Nacional de Recursos Naturales a la Food and Drug Administration para que prohíba el uso de la tetraciclina y la penicilina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_