_
_
_
_
_

El acuerdo firmado entre el rey Hussein y Arafat despierta escaso entusiasmo en las filas palestinas

El acuerdo concluido el lunes pasado entre el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, y el rey Hussein de Jordania, que tiende a la convocatoria de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo, no despierta ningún entusiasmo ni en la OLP ni en Al Fatah, el principal grupo palestino, que también preside Yasir Arafat, según fuentes palestinas bien informadas. En Túnez estaba previsto que el Comité Central de Al Fatah comenzara anoche un debate sobre el citado acuerdo, seguido de otro debate sobre el mismo asunto del Comité Ejecutivo de la OLP. Esos dos encuentros deben servir como preparación de la reunión, que se realizará en Argel este mismo fin de semana, del Consejo Central Palestino, que es el máximo órgano palestino entre congresos.

DOMINGO DEL PINO ENVIADO ESPECIAL, Dos de los lídres más importantes de Al Fatah, Salah Khalaf (Abu Iyad), considerado como el número dos de Al Fatah, y Faruk Kaddumi, quien además de dirigente de Al Fatah es jefe del Departamento Político de la OLP y ministro de Asuntos Exteriores palestino, han denunciado ya el acuerdo. El segundo de ellos, que pospuso ayer una entrevista a EL PAÍS hasta después de la reunión del Comité Central de Al Fatah, se expresó no obstante duramente contra el acuerdo Arafat-Huseim.Según Faruk Kaddumi, "el pueblo palestino tiene derecho a autodeterminarse sin ninguna injerencia exterior y a constituir un Estado independiente sobre su propia tierra. La OLP es el representante legítimo del pueblo palestino y debe participar en cualquier negociación como delegación independiente. Los refugiados palestinos tienen igualmente derecho a regresar a su patria".

Georges Habache, líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y Nayef Hawatmeh, jefe del Frente Democrático (FDLP), también se han pronunciado ya en contra.

Yasir Arafat, que llegó ayer a Túnez para participar en las citadas reuniones, dijo, no obstante, que estaba sorprendido por la actitud de Hawatmeh, quien según Arafat estaba informado de las líneas generales del acuerdo y "debería haber esperado a conocer en Argel los detalles antes de pronunciarse públicamente".

Los estudiantes, en contra

La Unión General de Estudiantes Palestinos, que cuenta con 92 filiales en todo el mundo, distribuyó ayer un comunicado en Túnez denunciando también e acuerdo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Otro tanto hicieron desde Da masco las organizaciones patrocinadas por Siria y Libia, agrupadas en la llamada Alianza Nacional Democrática de Palestina.

El acuerdo entre Arafat y el rey Hussein, que todavía no es público, ha sido parcialmente revelado el jueves en Túnez por el primer ministro jordano, Ahmed Obeidat, quien dijo que se trata de un instrumento para "lograr una solución pacífica y justa del problema palestino, para liberar las tierras ocupadas (en 1967) y para la autodeterminación del pueblo palestino en el marco de lazos futuros privilegiados con Jordania, mediante la creación de una confederación palestino-jordana."

El primer ministro jordano añadió que se va hacia "la convocatoria de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo en la que participen todas las partes interesadas y las cinco potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad de laONU".

Según otras precisiones, el acuerdo Arafat-Hussein se basa en la necesidad de aplicar "la resolución 242 de las Naciones Unidas y todas las demás", que toma como marco las resoluciones de la cumbre árabe de Fez de 1982, que preconizaba el reconocimiento mutuo entre Israel y los árabes a cambio de la creación de un Estado palestino en Giza y Cisjordania. La Organización para la Liberación de Palestina, dijo el primer ministro jordano, "participará en esa conferencia en, el marco de una delegación común jordano-palestina, y por tanto en pie de igualdad con Jordania". Las fuentes palestinas consultadas por este periódico en Túnez afirman que "los jordanos están muy satisfechos porque creen haber logrado una concesión de la OLP en cuanto a su representación, pero este acuerdo no es más que un gesto político", y señalan su coincidencia con el viaje del rey Fahd de Arabia Saudí a Washington.

Estas fuentes afirmaron a este diario que los palestinos "estamos hartos ya de tantas escisiones entre nosotros, y en estas reuniones de Túnez queremos que se adopte de una vez por todas una posición común, porque el pueblo palestino pide ya resultados concretos".

Renuncia a la violencia

El miércoles pasado, Yasir Arafat se reunió en Túnez con el Grupo Progresita Israelí, que encabeza el general Matti Peled, quien propuso a la OLP una renuncia temporal recípocraca entre palestinos e israelíes a la violencia, para crear un clima favorable, para crear un clima favorable a la celebración de una conferencia internacional sobre Oriente Próximo.

Arafat prometió trasladar esa propuesta al Consejo Central Palestino, que se reúne en Argel este fin de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_