El líder negro Mandela renuncia a la libertad
El líder nacionalista negro Nelson Mandela, que permanece detenido por las autoridades de Africa del Sur desde hace 23 años por sus actividades contra la política de segregación racial de Pretoria, rechazó ayer la oferta de libertad condicionada hecha por el Gobierno de su país y se comprometió a permanecer en la cárcel mientras "el pueblo no sea libre".
El Gobierno del presidente Pieter Botha ofreció el pasado 31 de diciembre a Mandela, de 66 años, y a otros dirigentes del proscrito partido del Congreso Nacional Africano (ANC) la libertad a cambio de que renunciaran al empleo de la violencia para lograr el derrocamiento del Gobierno minoritario blanco.Mandela afirma, en un mensaje que fue leído por su hija Zinzi en un acto celebrado en Soweto, ante unos 6.000 negros, que no puede ni quiere hacer promesas mientras el régimen surafricano no desmantele el sistema de segregación racial.
"Yo no soy un hombre violento", declara Mandela, a la vez que se manifiesta sorprendido por las condiciones impuestas por Pretoria a su liberación.
Según el líder negro, "antes de pretender que más de 22 millones de negros abandonen la lucha por sus derechos en su propia patria", Botha debería legalizar el ANC, poner fin a la política de segregación racial, abandonar su propia violencia, liberar a todos los prisioneros y garantizar una actividad política libre.
Mandela, hijo de un jefe de la tribu Tembu estudió derecho y se convirtió en uno de los primeros abogados negros de Suráfrica. Comenzó a militar en el ANC en 1944, movimiento que fue declarado ¡legal en 1960. Fue detenido en 1962 y condenado a cadena perpetua en 1964 por sabotaje y planear un compló para derrocar el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.