_
_
_
_
_

España exige a Libia el pago total de la deuda antes de negociar nuevos contratos

El Gobierno español ha pedido al ministro libio de Economía e Industria Ligera, Musa Abufrewa, que liquide la deuda que tiene contraída con empresas españolas antes de negociar sobre el establecimiento de cualquier acuerdo de cooperación económica. Ayer, un grupo de trabajo mixto hispano-fibio trataba de llegar a un acuerdo para establecer el alcance exacto de esta deuda, que, según la parte española, sólo con las empresas constructoras supera los 80 millones de dólares (unos 14.000 millones de pesetas).

El mínístro libío se encuentra en España desde el pasado miércoles, en una visita calificada de imprevista por fuentes oficiales y de "no aconsejada" por medios oficiosos. La llegada a Madrid de Musa Abufrewa causó cierta irritación en algunos medios españoles debido a su tajante afirmación de que "Libia ha saldado ya sus deudas con las empresas españolas". El jueves, el ministro libio y su séquitó celebraron una larga reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Bow, a la que también asistieron eI secretario de Estado de Comercio, Luis Velasco; Juan Badosa, director general de Política Comercial, y Carlos Blasco, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores.

Firme posición española

En esta reunión se comunicó al ministro libio que el país africano debía liquidar el total de la deuda pendiente con empresas españolas antes de proceder a cualquier negociación que ampliara el campo de cooperación económica entre los dos países. Ante esta firme posición española, se acordó la celebración de reuniones de trabajo para fijar cuantitativamente, y de mutuo acuerdo, la deuda.Según fuentes españolas, el total de lo adeudado por Libia excede los 80 millones de dólares (14.000 millones de pesetas), fundamentalmente a las siguientes empresas constructoras: Ferrovial, 28 millones de dólares (4.900 millones de pesetas);Agroman, seis millones de dólares (1.050 millones en pesetas); Construcciones Internacionales, unos seis millones de dólares, y el consorcio formado por Huarte, Agroman y Entrecanales, otros seis millones de dólares. Adicionalmente, Libia tiene pendientes pagos con Entel y varias empresas más. Ferrovial consiguió que se le pagaran 13 millones de dólares mediante un cargamento de 450.000 barriles de crudo.

Suspensión de contratos

Como consecuencia del impago el Gobierno español suspendió hace un año el contrato de compra de crudos que, por 40.000 barriles por día, tenía concertado con el país africano, dentro de la denominada cuota de comercio. España aprovechó una cláusula sobre el precio que permitía la cancelación si no se llegaba a un acuerdo. Hispanoil, por su parte, hace tiempo que no tiene intereses de prospección en dicho país, y el único contrato vigente es el del gas, por el que Enagas compra unos 10.000 millones de termias anualmente. Los dos países tienen también diferencias por un crédito cuyo pago ha sido congelado.Para hoy no se descarta una reunión entre el ministro libio y el titular español de Economía, en el caso de que se alcanzara un acuerdo satisfactorio sobre el importe de la deuda libia y los mecanismos de pago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_