_
_
_
_
_

Ultimados los detalles formales para la apertura de la verja de Gibraltar

Funcionarios británicos y españoles acordaron ayer en Madrid las normas que regirán el paso de personas, vehículos y mercancías entre España y Gibraltar una vez que sea abierta la verja en la medianoche del día 4 al día 5 de febrero, coincidiendo con la reunión que el día 5 celebrarán en Ginebra los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, Fernando Morán y Geoffrey Howe.A primera hora de la tarde de ayer, la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio español de Asuntos Exteriores hizo público un comunicado de cinco folios en el que se explica el funcionamiento del paso fronterizo y los documentos y normas cuyo cumplimiento se exigirá.

Estos asuntos fueron estudiados los pasados días 10 y 11 en La Línea y Gibraltar, y después fueron sometidos a consultas a los respectivos Gobiernos, ultimándose su estudio durante una serie de contactos mantenidos posteriormente entre funcionarios de la Embajada británica en Madrid y del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La verja estará abierta al tránsito dé personas y vehículos durante todos los días de la semana. Los vehículos que lleven efectos que tengan que declarar serán despachados desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche de todos los días. Las mercancías tendrán un horario de paso limitado, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a una de la tarde y de tres a cinco de la tarde.

El paso por la verja de españoles y gibraltareños exigirá el uso de pasaporte. Los súbditos de aquellos países que tengan firmados acuerdos que permitan el uso de otro documento de identidad podrán, sin embargo, transitar sin necesidad de pasaporte.

Los conductores españoles y gibraltareños podrán usar los permisos de conducción válidos en sus territorios de origen y se exigirá el uso de carta verde (certificado internacional de seguro de vehículos) "hasta tanto la adhesión de España a la CEE o la conclusión de un acuerdo especial con el Reino Unido permita su supresión", según afirma el comunicado.

Gibraltar no permitirá el paso de caravanas, ni tampoco de animales vivos, que sólo pueden ser importados del territorio metropolitano del Reino Unido. Esta prohibición se basa en el hecho de que la Roca no posee las instalaciones necesarias para que los animales pasen el período de cuarentena de seis meses que exige la legislación británica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, no habrá líneas regulares de autobuses que conecten Gibraltar con el territorio español, admitiéndose sólo los servicios discrecionales de excursionistas Los taxis gibraltareños y españoles tampoco podrán circular con viajeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_