_
_
_
_
_

Jueces para la Democracia critica la actitud de Interior por la investigación judicial

Jueces para la Democracia se registró ayer en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como nueva asociación judicial. En la conferencia de Prensa para dar cuenta de este acto, los miembros del secretariado rechazaron la protesta de los servicios policiales, transmitida al fiscal general del Estado, que desencadenó el relevo del fiscal Emilio Valerio, encargado del caso del asesinato de Santiago Brouard. En concreto, Juan Alberto Benlloch, magistrado de a Audiencia Provincial de Bilbao, dijo: "Lo de menos es la vía porla cual se ha encauzado la protesta; lo grave es que un servicio del Estado se sienta molesto por una investigación judicial en relación con un asesinato".Benlloch añadió que en el caso citado se ha desnaturalizado la función del fiscal, que "sólo es una de las partes en el proceso, como el abogado; a quien corresponde decidir es a la autoridad judicial". Los restantes miembros del secretariado de la nueva asociación judicial coincidieron en que no debe excluirse ninguna línea de investigación y aseguraron que no es razonable sentirse molesto por unas diligencias de este carácter.

Cándido Conde-Pumpido Tourón, portavoz de Jueces para la Democracia, explicó que la nueva asociación significa una alternativa a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), hasta ahora única. "Jueces para la Democracia, siguiendo su tradición progresista y democrática, se diferenciará de la APM en su no conformismo y en el sentido crítico respecto a una Justicia que no responde ni como poder político ni como servicio público a lo que los ciudadanos demandan".

Los promotores de la nueva asociación judicial expusieron ayer al ministro de Justicia, Fernando Ledesma, la necesidad de que las elecciones para la renovación del CGPJ se celebren por el sistema proporcional y, en este sentido, le pidieron que, si no llega a tiempo la ley orgánica del Poder Judicial, se desglose en una ley urgente el nuevo sistema electoral.

Tras registrar la nueva asociación, los miebros del secretariado se reunieron con el presidente del CGPJ, Federico Carlos Sainz de Robles, quien, según informaron, acogió favorablemente sus iniciativas para luchar contra la corrupción en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_