_
_
_
_
_

"Señor Ipiens, prepárese para morir", gritó al presidente del tribunal el opositor suicida

Una joven vallisoletana testigo de los hechos relató ayer las palabras que pronunció Fernando de Castro Fernández, de 29 años, aspirante frustrado a notario, poco antes de que se quitara la vida tras disparar contra el tribunal que examinaba a compañeros suyos opositores. Dirigiéndose al presidente del tribunal, De Castro le dijo: "Señor Ipiens, prepárese para morir".

La joven vallisoletana presenciaba en la tarde del martes el examen que realizaba en el colegio de notarios de Madrid un compañero y paisano suyo: José Luis López Valdivieso, hermano del presidente de AP en la provincia de Valladolid, Santiago López Valdivielso, e hijo de un diputado vallisoletano de esa organización política, Santiago López González.La joven vallisoletana relató ayer a la emisora Antena 3 de su ciudad natal cómo se produjo el suceso. Sólo una persona mayor y la testigo citada se encontraban entre el público.

José Luis López Valdivieso llevaba una hora y 10 minutos exponiendo ante el tribunal los temas que le habían correspondido. En ese momento, relata la testigo, "entró un chico joven y me preguntó si conocía al presidente del tribunal. Yo le respondí que no, y entonces se acercó al otro señor que estaba en el público, y éste le dijo que era el tercero o el cuarto por la derecha. Entonces el chico fue hasta el tribunal, se puso delante del presidente, sacó una pistola del bolsillo del abrigo y dijo: 'Señor Ipiens, prepárese a morir'. Esto es lo que yo oí, porque después han dicho que le había reprochado que hubiera destrozado su vida".

Aplazados los exámenes

Las oposiciones, convocadas por la Dirección General de Registros y Notariado, han sido suspendidas durante unos días para encontrar sustitutos a los dos miembros del tribunal heridos y también como señal de duelo, según informó el portavoz del Ministerio de Justicia.Esta fuente añadió que el suceso había causado estupor en todos los medios jurídicos españoles, y añadió que el propio ministro, Fernando Ledesma, estaba muy afectado, puesto que es amigo del padre del fallecido. El opositor era hijo de un magistrado del Tribunal Supremo.

Los heridos, el notario de Madrid Julio Burdiel y el catedrático de Derecho Civil en el País Vasco Luis Ignacio Arechederra Aranzadi, permanecían ayer en el Hospital Provincial de Madrid. Fuentes de ese centro informaron que Burdiel, de 52 años, se encuentra sometido a reanimación, mantenía sus constantes vitales y su pronóstico es gravísimo. El pronóstico sobre el estado de Arechederra Aranzadi, de 38 años, fue calificado de grave. Se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Permanentes de cirugía cardiovascular y mantiene sus constantes vitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos juristas fueron intervenidos quirúrgicamente en la noche del martes. Burdiel resultó lesionado en el hígado, y Arechederra en el lóbulo superior izquierdo del pulmón."

El cadáver de Fernando de Castro, quien había suspendido recientemente las oposiciones, será trasladado hoy a La Coruña. Saldrá del Instituto Anatómico Forense sobre las cinco de la madrugada, para llegar a la capital gallega a primera hora de la tarde.

Fernando de Castro, de 29 años, vivía en Madrid, en el domicilió de sus padres, próximo al Puente de Segovia. Era hijo del magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo Jaime de Castro García y hermano de un notario de Granollers (Barcelona). Había finalizado la carrera de Derecho con buenas calificaciones y fue suspendido tres veces consecutivas en las oposiciones a notarías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_