ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 11 de enero de 1985

Alfonso Guerra opina que el caso no compete al Gobierno

  • Jueces para la Democracia pide que no se descarte ninguna investigación, "por delicada que sea"

Los diputados comunistas han preguntado al Gobierno sobre las razones de la sustitución del fiscal Emilio Valerio, encargado de investigar el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, ocurrido el 20 de noviembre de 1984. Por su parte, Alfonso Guerra, vicepresidente del Gabinete, opina que tal cuestión no compete al Ejecutivo.

Sectores jurídicos progresistas han manifestado la necesidad de profundizar en la investigación sobre el asesinato de Brouard, y han expresado su preocupación por los motivos últimos de la sustitución del fiscal Emilio Valerio.

El magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián Cándido Conde-Pumpido, en su calidad de portavoz de Jueces para la Democracia, declaró a este periódico que "el prestigio de la Administración de justicia exige que se profundice en la investigación del asesinato de Santiago Brouard, sin abandonar ninguna línea, por delicada que sea". Añadió que la Fiscalía General del Estado debe dejar claro que, "sea uno u otro el fiscal que se encargue del caso, se va a llegar hasta el final en la investigación de un crimen en el que, por su carácter político, pueden existir muchas implicaciones".

En cuanto a la separación del fiscal Emilio Valerio de la investigación, Alfonso Guerra manifestó ayer en Oviedo que no se trataba de una cuestión que sea competencia del Gobierno, que respeta la independencia del poder judicial, informa Miguel Somovilla. El vicepresidente del Ejecutivo aseguró que el Gabinete socialista no tenía ninguna información previa sobre un posible atentado contra Santiago Brouard, e insistió en que no se sabía nada sustancialmente nuevo sobre los GAL, "que, por lo que parece, responden a una organización de personas relacionadas con la delincuencia y sin un claro matiz político".

La pregunta comunista al Gobierno, firmada por el diputado Fernando Pérez Royo, plantea: "¿Cuál es el estado actual de las investigaciones sobre el asesinato de Santiago Brouard y cuáles los motivos que han determinado la sustitución del fiscal Emilio Valerio?". El diputado comunista solicita del Gobierno la información que el fiscal general del Estado "puede y debe" haberle suministrado sobre la investigación ordenada. Pérez Royo considera urgente que se aclare si han existido presiones o amenazas sobre el fiscal y qué ha ocurrido con la investigación en tomo a la procedencia de las armas o a la actuación de determinadas instituciones del Estado. El abogado Txema Montero, que ejerce la acusación particular en el sumario abierto sobre el atentado que costó la vida a Santi Brouard, reconoció ayer a este periódico que había mantenido "los contactos pertinentes" para asegurarse que las investigaciones sobre el caso sigan su cauce lo más rápidamente posible, según informa Tonia Etxarri desde Bilbao.

El abogado anunció que solicitará interrogar al fiscal Emilio Valerio sobre sus afirmaciones, y declaró que posee un informe completo de las declaraciones de personalidades políticas y de particulares efectuadas como hipótesis de trabajo tras el atentado. "Citaré a algunas de estas personas para que comparezcan ante el juez y así se consiga ir hasta el final en las investigaciones", dijo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana