_
_
_
_
_

Polémica sobre la decisión del Gobierno regional para que no se amplíen los horarios comerciales

Pedro Núñez Morgades, diputado del Grupo Popular en la Asamblea legislativa de Madrid, ha presentado una interpelación al consejero de Trabajo y Comercio de la comunidad autónoma para que explique por qué se ha impedido la ampliación del horario mercantil en Navidad. Las empresas del sector alegan que, gracias a la ampliación, se contrataría temporalmente a un millar de personas, pero la consejería estima que el horario de 60 horas semanales es ya suficientemente amplio.

El diputado considera que esta resolución "no sólo evita la creación de empleo, por muy eventual que sea, sino que además es un acto contrario a la estricta esencia de la libertad de mercado que consagra la Constitución".Núñez Morgades señala también que "cualquier medida, por pequeña que sea, para la creación de empleo, debe ser apoyada". Al diputado le parece lógica la postura del consejero, puesto que se trata "de una decisión plena de resultados erróneos, interpretaciones improcedentes y suposiciones gratuitas, globalizando una composición de sainete".

A su vez, la Consejería de Trabajo afirma en una nota informativa que se ha denegado la solicitud de ampliación de horario presentada por varias organizaciones empresariales porque "el horario mercantil establecido es lo suficientemente amplio -60 horas semanales-, y lo suficientemente flexible -entre ocho de la mañana y nueve de la noche-, como para atender plenamente a los consumidores".

Las empresas de distribución alegan que se contrataría a cerca de 1.000 personas para atender al público con la ampliación del horario. Esta afirmación no es considerada razonable por la consejería porque "la contratación de personal eventual durante las fiestas de Navidad es una necesidad de la mayor parte de los medianos y grandes comercios, debido a la mayor afluencia de público que se produce en estos días, y no por la ampliación del horario mercantil".

El convenio colectivo de los empleados de grandes almacenes prohíbe expresamente la prolongación de jornada, salvo cuatro días al año -uno de ellos el 5 de enero-para preparación de ventas y no para la venta al público.

"No hay aumento de empleos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad, basándose en lo sucedido en años anteriores, afirma que cuando se han concedido ampliaciones de la jornada mercantil no se ha incrementado el empleo más allá de los contratados enventualmente para el horario ordinario, que han prolongado su jornada junto a los fijos.

"Cuando no se han concedido ampliaciones, como ocurrió el pasado año, no se ha originado ningún tipo de problemas de desabastecimiento ni de imposibilidad de los consumidores de realizar sus compras en las horas comerciales normales, a las que el consumidor está habituado", según la Consejería de Trabajo.

Con la denegación del permiso para ampliar los horarios comerciales se evitan además, según la consejería, situaciones conflictivas con los empleados fijos que se han negado a trabajar horas extraordinarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_