_
_
_
_

Prácticamente decidida la conmutación de la máxima pena al capitán del 'lzarra'

El presidente de Nigeria, Mohamed Buhari, tomó ayer "en consideración" la petición hecha por el Rey de España para que le sea conmutada la pena de muerte al capitán del barco Izarra. El teniente general Manuel Díez-Alegría entregó ayer a Buhari el mensaje real durante una entrevista que tuvo 10 minutos de duración. Díez Alegría, que llegó pasada la una de la madrugada de hoy al aeropuerto de Madrid-Barajas, procedente de Lagos, manifestó que su "impresión no es mala".El militar afirmó que la carta del Rey entregada al presidente nigeriano "ha tenido un impacto claro" y, ante la pregunta de si traía una respuesta afirmativa a la conmutación de la pena, como se había dado por hecho en algunos medios, se mostró reservado al decir: "Creo que se especula mucho", aunque apostilló: "No vengo disgustado del todo".

El indulto sería decidido en la próxima reunión del Consejo Supremo Militar, que se reúne un jueves de cada dos. En Lagos se comentaba ayer que el pronunciamiento favorable de Buhari servi.ría para decidir el voto de los otros 18 miembros de este consejo.

Díez-Alegría, que vestía uniforme militar, fue acompañado en su entrevista con Buhari por el embajador de España en Nigeria, José Luis Fernández de Castillejo, y por el diplomático destinado en la Presidencia del Gobierno José Rodríguez Spitteri.

Fuentes próximas a la Embajada de España en Lagos afirmaron ayer que en el encuentro se habló también de una posible visita de los Reyes de España a Nigeria, que estaba proyectada en un principio y fue aplazada indefinidamente cuando tuvo lugar el golpe de Estado militar en ese país, el 31 de diciembre pasado.

Esta visita sería muy bien vista por las autoridades nigerianas, que desde que llegaron al poder no han recibido a ningún jefe de Estado occidental, a pesar de ser Nigeria el país más poblado y de mayor envergadura económica del África negra. Medios diplomáticos de Lagos valoraban ayer la gestión del militar español, así como la del, embajador de Nigeria en Madrid, que se ha mostrado receptivo sobre el caso del capitán Peciña y ha prestado toda su colaboración.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_