_
_
_
_
_
Después del Congreso del Partido Socialista Obrero Español

Dirigentes socialistas vascos pedirán a Benegas que renuncie a sus cargos en Euskadi

Dirigentes socialistas vascos pedirán a José María Benegas que renuncie al puesto de secretario general del PSE (Partido Socialista de Euskadi) y a su escaño en el Parlamento de Vitoria, considerando que no es compatible el ejercicio de estas funciones y el cargo de secretario de organización del PSOE.Txiki Benegas se mostró dispuesto a intentar compatibilizar estas funciones, en unas declaraciones efectuadas el pasado domingo, al término del 30º congreso socialista en el que fue designado secretario federal de organización.

El nombramiento de Benegas coloca al PSE en una situación "verdaderamente preocupante", en palabras de dirigentes socialistas vascos, algunos de los cuales expresan su inquietud ante la posibilidad de que Ricardo García Damborenea secretario político de Vizcaya, pase ahora a convertirse en la figura más significativa del partido en Euskadi. Damborenea, a quien se le reconoce intuición, valentía e inteligencia políticas, es, sin embargo, un hombre polémico dentro del PSE, más por la crudeza y rotundidad de sus manifestaciones públicas que por sus análisis de la situación vasca.

Más información
El final del 30º congreso reabre las expectativas de un reajuste en el Gobierno

La renuncia de Txiki Benegas a la secretaría del PSE no será planteada formalmente hasta el congreso que los socialistas vascos celebrarán en el mes de marzo, si bien la Ejecutiva del partido abordará esta cuestión en fechas inmediatas.

José María Benegas está considerado como un hombre fundamental del PSE, pero su previsible distanciamiento de la actividad política vasca no justifica, a juicio de los dirigentes vascos, las declaraciones realizadas por algunos delegados vascos en el congreso, según las cuales "el nombramiento de Txiki supone el fin del partido en Euskadi". "No hay que dramatizar hasta ese extremo las indudables repercusiones del nombramiento", indicó ayer un responsable socialista guipuzcoano. Y añadió: "podemos encontrar una solución equilibrada que recomponga la dirección del partido en el congreso de marzo".

Al contrario que alguno de sus compañeros, Juan Manuel Eguiagaray, portavoz del PSE en el Parlamento vasco, considera que el reciente nombramiento de Txiki Benegas, no debe obstaculizar las negociaciones que el PSE y el Gobierno vasco mantienen actualmente con el propósito de alcanzar un pacto de legislatura. "Yo creo", ha dicho Juan Manuel Eguiagaray, "que la designación de Benegas como tercer hombre del PSOE, supone sobre todo el reconocimiento de su línea política, y en esa medida, incrementa la credibilidad de la oferta del PSE para llegar a un pacto de legislatura con los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además", ha subrayado, "las negociaciones no son una iniciativa personal de sus interlocutores, y en el supuesto de que culmine con éxito, la presencia permanente de Txiki en el Parlamento vasco no sería ya una exigencia tan incuestionable como lo es ahora".

Juan Manuel Eguiagaray opina que la práctica irá demostrando la incompatibilidad o no de los cargos que ostenta José María Benegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_