_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Bomba contra unos almacenes de Valladolid tras ser autorizadas sus nuevas instalaciones

Una explosión causó en la madrugada de ayer un incendio en unos grandes almacenes de Valladolid. El hecho se produjo tres horas después de que concluyese una tensa sesión plenaria del Ayuntamiento, en la que se aprobó, con los votos en contra del Grupo Popular y del concejal comunista, la instalación de unas nuevas dependencias de esa firma comercial en los terrenos del antiguo estadio Zorrilla. El debate había durado tres horas y concluyó a última hora de la noche.

El incendio que siguió a la explosión ha producido daños cuantiosos, aún sin evaluar. Las llamas, según fuentes policiales, alcanzaron los seis metros de altura, pero fueron apagadas con prontitud ya que una patrulla de la Policía Nacional descubrió el siniestro a los pocos minutos de producirse.Este incidente ha conmocionado a una ciudad muy sensibilizada durante meses y meses por las discusiones y guerras de comunicados y declaraciones sobre el futuro de los citados terrenos. Los comerciantes agrupados en torno a la Asociación Vallisoletana de Comercio (AVADECO), los vecinos de la zona, algunas entidades ciudadanas, el Grupo Popular y el PCE se oponían a la instalación de un gran almacén, aunque los primeros propiciaron una alternativa: la construcción de un centro comercial impulsado por empresarios vallisoletanos.

450 millones en metálico

La polémica se ha mantenido viva hasta que se conoció que el Grupo Socialista, mayoritario en el Ayuntamiento se había inclinado por la oferta de El Corte Inglés debido a que la consideraba, según palabras del alcalde -el socialista Tomás Rodríguez Bolaños- y del concejal de Urbanismo, la más interesante para la ciudad. El mencionado gran almacén ofrece la entrega de 450 millones de pesetas en metálico al Ayuntamiento. A ello hay que sumar la construcción de 1.100 plazas de aparcamiento de equipamientos sociales y jardines; y rentas y cánones que elevan su aporte a 611,5 millones de pesetas. Las nuevas dependencias ocuparán 4.500 metros cuadrados, sobre los que se alzará un edificio de seis alturas y tres sótanos. Los comerciantes vallisoletanos ofertaron la entrega, incluidos todos los conceptos, de 552,2 millones, pero pensaban edificar cerca de 37.000 metros cuadrados.Los vecinos de la zona solicitaron que todos los terrenos (unos 80.000 metros cuadrados, de los que 65.000 son propiedad del Ayuntamiento) se destinaran a usos sociales, dado el déficit de equipamientos y la alta densidad del barrio. Protestaban también por el hecho de que el proyecto incluya la construcción de 130 viviendas que, según ellos, vienen a agravar los problemas de la zona. El plan mediante el cual se levantará el centro comercial se extiende entre el río Pisuerga y el paseo de Zorrilla, en un espacio casi céntrico y ocupado actualmente por el viejo estadio José Zorrilla, las instalaciones de la Hípica, otros campos de fútbol y un solar.

El pleno de la noche del jueves fue el estrambote de un cruce continuo de declaraciones en el que los concejales conservadores acusaron al Grupo Socialista de cometer irregularidades para propiciar la victoria de El Corte Inglés y de abrir plazos extra para que el gran almacén modificara sus ofertas. El portavoz del PSOE negó estas acusaciones, insistió en que la propuesta ganadora es la mejor y resaltó que el gran almacén va a crear 900 puestos de trabajo y a invertir 3.000 millones a corto plazo. Asimismo, instó al Grupo Popular a que si observaba ilegalidades llevase el caso a los tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_