Declarado ilegal el cierre de Euskalduna
El delegado territorial de Trabajo de Vizcaya, Jaime Amil, consideró ayer ilegal el cierre del astillero Euskalduna y notificó una advertencia de requerimiento para su reapertura inmediata a Astilleros Españoles, SA, informa Efe. Poco después las fuerzas de la policía nacional abandonaban el interior del astillero.La resolución de la autoridad laboral se produce 72 horas después de que se produjera el cierre patronal. Las movilizaciones de los trabajadores continuaron ayer y para hoy está prevista una huelga en los astilleros vascos.
Por otra parte, en una conferencia de prensa celebrada ayer, el responsable de la Policía Nacional en el País Vasco, teniente coronel Paulino García Díez, distribuyó una carta dirigida al director de EL PAIS.
La carta dice que "en un momento determinado se decidió penetrar unos metros en los astilleros para alejar a los manifestantes del puente de Deusto e impedir que los objetos que lanzaban los manifestantes hiriesen a los transeuntes, ya que habían roto las lunas de algunos vehículos y herido a un niño de mes y medio". El escrito afirma que al penetrar en el astillero "la policía fue brutalmente agredida desde las terrazas con planchas de acero, vigas, carretillas, botellas inflamables y otros objetos". Un total de 43 policías resultaron heridos -añade- y "si los oficiales que mandaban las fuerzas no hubieran tomado la decisión de realizar personalmente algunos disparos al. aire, la masacre hubiera sido total". El teniente coronel precisó que tres oficiales dispararon otras tantas ráfagas de subfusil y que otros dos policías realizaron cinco disparos con pistola, apuntando al aire. La carta califica de "repugnante" atribuir a la actuación de la policía el fallecimiento de una persona por causas naturales y añade que al trabajador quemado no le enseñó la policía a fabricar ingenios inflamables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Huelgas sectoriales
- Astilleros Euskalduna
- Cierre patronal
- Cargas policiales
- Bajas fuerzas seguridad
- Acción policial
- Orden público
- Astilleros españoles
- Seguridad ciudadana
- Huelgas
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Empleo
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Empresas
- Derecho
- Trabajo
- Proceso judicial
- Sucesos
- Economía
- Justicia
- Astilleros
Últimas noticias
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Los socios de investidura evitan dar un cheque en blanco al plan de Sánchez para enviar tropas de paz a Ucrania
Junts insta a Junqueras a no aceptar un ‘café para todos’ en la reunión con Sánchez por la financiación singular
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































