_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El movimiento estudiantil

El editorial publicado por su periódico el miércoles 14 de noviembre acusa a "oscuras estrategias desestabilizadoras" de estar detrás de la actual movilización estudiantil que se ha emprendido en Madrid, Santiago de Compostela, Bilbao, San Sebastián, Cádiz... La prueba que se esgrime para justificar estas afirmaciones es que "la Prensa reaccionaria de este país apoya estas protestas". ¿A qué Prensa se refieren? ¿Incluyen al diario Abc? El diario Abc publica en la página 51 del día 30 de octubre de 1984 un artículo titulado: "Grupos de izquierda radical monopolizan a los no admitidos en la Universidad" y, a continuación, en pequeño: "La burda manipulación acabará con las justas reivindicaciones".Cualquier observador neutral puede apreciar la similitud de afirmaciones entre su periódico y la "Prensa reaccionaria". Por lo que, guiados por su mismo esquema de razonamiento, podríamos deducir que hay una "oscura estrategia desestabilizadora"... contra el movimiento estudiantil, de la que forma parte su periódico.

Pero continuemos el razonamiento de su editorial.

Entendemos que ustedes denominan "desestabilizador" al hecho de querer provocar una alteración de la situación legal vigente, al margen de la propia legalidad. Supongamos que estuviéramos de acuerdo. Entonces, si los estudiantes piden (ése es el caso de los no admitidos) que se aplique la legalidad vigente en materia de acceso a las universidades y el Gobierno se niega, y cuando se le piden al representante del Grupo Popular del Congreso o al del Grupo Socialis-

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Pasa a la página 12

Viene de la página 11

ta también se niegan, entonces, ¿dónde están los desestabilizadores?

Todavía más, su propio periódico ha publicado sendos artículos en los suplementos de Educación del 13 y 20 de noviembre, donde informa que el Tribunal Supremo ha declarado, por sentencia de 1982, ilegal el decreto de númerus clausus en Medicina. Si, a pesar de ello, el Gobierno ha seguido aplicando ese decreto-ley (declarado ¡legal por el máximo tribunal de este país), ¿no será esa actitud el origen de la supuesta desestabilización que a ustedes les preocupa tanto y que nos recuerda (como señalan los compañeros de Santiago de Compostela en su carta del 21 de noviembre a su periódico) a la famosa conspiración judeo-masónica como origen de todos los males: huelgas, manifestaciones... que había en la época franquista?

La reivindicación de admisión total en primera opción (incluyendo a la facultad de Medicina, en función de la sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el decreto de númerus clausus), siendo la exigencia central, no es la única exigencia de los estudiantes.

Está la exigencia de que se amplíe el plazo del pago fraccionado de las tasas hasta febrero (actualmente es en diciembre) y que no se penalicen las asignaturas pendientes.

Según datos del propio ministerio, el 80% de los estudiantes universitarios que realizan cursos por encima del segundo tienen, al menos, dos asignaturas pendientes. Por eso es una falacia presentar como particular ("sólo afecta a los vagos", dicen) una medida que afecta a la generalidad del estudiantado.

Hace cuatro años, cuando el Gobierno de UCD pretendía hacer aprobar la ley de Autonomía Universitaria (LAU) y los estudiantes se oponían masivamente, el ministro de turno decía que "unos oscuros agitadores engañaban a los estudiantes diciéndoles que las tasas iban a costar 40.000 pesetas". Hoy esa cifra está ampliamente superada. ¿Es que en una situación de paro generalizado entre la juventud, de pérdida permanente del poder adquisitivo de los salarios, de mayores obstáculos para la concesión de becas, no es un atentado "desestabilizador" el actual coste abusivo de las tasas académicas?

Otra reivindicación que pedimos es que los estatutos que van a regir el funcionamiento de las universidades sean sometidos a referéndum antes de entrar en vigor. A nadie se le habría ocurrido cuestionar que la Constitución o los estatutos de autonomía elaborados por Cámaras electas fueran sometidos al voto del conjunto de los ciudadanos.

Pero cuando los estudiantes lo planteamos para la Universidad "hacemos el caldo gordo a la desestabilización". ¿Cómo es posible que un claustro en donde el 60% de sus miembros representan a un estamento minoritario de la Universidad, en muchos casos con intereses enfrentados al conjunto de sus miembros, vaya a decidir las pautas por las que nos tendremos que regir la totalidad de los universitarios? ¿No es esto un atentado frontal a la democracia?

Otra de nuestras exigencias es que los estudiante seamos tenidos en cuenta a la hora de calificar idóneo o no a un profesor.

Los resultados de las pruebas de idoneidad, en muchos rayan en el, escándalo, las chapuzas y arreglos no han estado ausentes en el comportamiento de buena parte de los tribunales, así como las operaciones de castigo, contra profesores considerados incómodos.

¿Quién mejor que los estudiantes sabe cotidianamente que profesor es idóneo o cuál no? ¿O es que es mentira que en algunas faculiades haya verdaderas peleas para entrar en las clases de algunos profesores no idóneos, según el ministerio, mientras que hay casos opuestos de huidas generalizadas de las clases de algunos profesores idóneos o incluso catedráticos, y eso para el caso de los que se dignan aparecer por clase?

Otra de las reivindicaciones que hemos planteado es la de exigir que no se supriman los exámenes de septiembre en la enseñanza media -compañeros de varios institutos están participando en las movilizaciones con los de la Universidad o con los que queremos entrar y no nos dejan. Es un elemental principio democrático y racional que antes de proceder a tomar una medida se dé la adecuada información a los afectados, en este caso los alumnos de BUP y COU, y se les pregunte qué les parece. Ah, se dirá, "eso es corporativismo, hay un Gobierno elegido y un programa de gobierno".

Supongamos que aceptamos ese argumento como válido para todos, pero entonces, ¿por qué el señor Maravall se negó a recibir a los estudiantes, entre ellos algunos de enseñanza media, cuando Justamente el día anterior había recibido a una comisión de obispos para discutir sobre la LODE y la financiación de la enseñanza religiosa? ¿Por qué se nos hace ascos a los estudiantes y no se nos aplica el mismo rasero, al menos, que a los que defienden una mayor financiación de la enseñanza religiosa?

Pero, claro, "nosotros estamos apoyados por la reacción" y "cómo nos va a recibir un Gobierno socialista de izquierdas".

Pues bien, como consideramos que las reivindicaciones que planteamos son justas y legítimas, al igual que las reivindicaciones y movilizaciones estudiantiles de Santiago, Bilbao, San Sebastián, Cádiz... La Asamblea de No Admitidos, conjuntamente con las asociaciones y colectivos de la Universidad, hemos puesto en marcha una "carta abierta a los distritos universitarios", proponiendo la celebración inmediata de una reunión de coordinación para trazar un plan unitario de movilización por la admisión total, contra la subida de las tasas, por más presupuestos y subvenciones para comedores, transportes y alojamiento y contra la supresión de los exámenes de septiembre. Para lo que nos planteamos recoger miles de firmas de apoyo, a escala de todo el Estado, a una moción de ley, que dirigiremos a los grupos parlamentarios de las Cortes y de los Parlamentos autónomos para que exijan al Gobierno que aplique la ley, "que no se la salten a la torera", y que garantice presupuestariamente el abaratamiento de tasas y servicios universitarios (transportes, comedores, alojamientos ... ).

Nada más, sólo recordarle que el día 22 de noviembre se cumplieron 37 días de encierro de estudiantes no admitidos en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información de la universidad Complutense de Madrid.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_