_
_
_
_

El alcalde Koch afirma que es popular en su ciudad, "pero menos que Tierno en Madrid"

El alcalde de Nueva York, el demócrata Edward Koch, llegó ayer por la mañana a Madrid por vía aérea para participar en los actos que la capital española dedica a la ciudad de los rascacielos. La Semana de Nueva York en Madrid, que se inició con una exhibición de breakdance, es consecuencia del hermanamiento desde hace dos años de ambas capitales. Nueva York dedicó en octubre del año pasado una semana a Madrid. Edward Koch, que fue recibido en el aeropuerto por Enrique Tierno, declaró ante los periodistas que "soy popular en mi ciudad, pero menos que el alcalde de Madrid en la suya".

Koch anunció reuniones de técnicos municipales de Nueva York y Madrid durante los siete días que durarán los actos y recordó que ésta es su tercera visita a España. Las sesiones de trabajo entre expertos sobre problemas urbanos estadounidenses y españoles, declaró, tienen por objeto el intercambio de experiencias que hagan más fácil encontrar soluciones a los problemas comunes. Koch subrayó que "gracias a Dios, nuestro país fue descubierto por España. Si no hubiera sido así, yo no sería ahora alcalde".Enrique Tierno destacó, a su vez, la importancia de la ciudad norteamericana. Nueva York, dijo Tierno, es una macrópolis que ejerce como un centro de aceleración de la cultura en el que convergen elementos de todo el mundo, mientras que Madrid ha alcanzado en los últimos años un papel destacado entre las capitales europeas.

Los dos alcaldes presidieron por la mañana, en la plaza Mayor, una exhibición al aire libre de los grupos Break-Dancers y Double Dutch Team. El breakdance, surgido en las calles de los barrios negros de Nueva York, es el estilo de baile más atractivo para la juventud norteamericana. Tierno y Koch se trasladaron, a mediodía, a la plaza del Descubrimiento, donde la guardia de gala de la Policía Municipal rindió honores. Los dos alcaldes depositaron una corona de laurel en el monumento a Cristobal Colón. Koch pronunció unas palabras para evocar las celebraciones colombinas en su ciudad, a cargo de los descendientes de españoles e italianos, y se refirió a la posibilidad de que el descubridor fuera judío, como el propio alcalde neoyorquino.

Edward Koch se trasladó más tarde con su séquito a Alcalá de Henares, donde presenció en una finca una tienta de vaquillas, almorzó en la Hostería del Estudiante y visitó por la tarde la antigua universidad y la casa de Cervantes.

Koch desarrollará hoy un intenso programa de contactos con medios de la vida madrileña. Celebrará una conferencia de prensa y, después, la delegación neoyorquina, de la que forman parte el director general y profesores de la City University New York, mantendrá una reunión con los rectores de las cuatro universidades madrileñas. El alcalde neoyorquino participará a mediodía en un coloquio público con estudiantes universitarios en la facultad de Derecho de la Complutense. Koch será recibido oficialmente en el Ayuntamiento de Madrid a las 13.30 horas y, después de un almuerzo ofrecido por Enrique Tierno, visitará el café Gijón. Por la noche, el ministro de Defensa, Narcís Serra, le ofrecerá una cena en el palacio de Buenavista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_