_
_
_
_
_

Elogios a la radiodifusión en la entrega de los premios España

Los II Premios Internacionales España de Radiodifusión, que anualmente concede Radio Nacional de España -atendiendo a la difusión de la lengua, el entendimiento entre los pueblos de América y la defensa de los valores de la libertad, la cultura y la convivencia-, fueron entregados ayer en Sevilla. Resultaron galardonados Radio Belgrano, de Buenos Aires, Radio Francia Internacional y Radio Internacional Pública, de Estados Unidos, entre otros (véase EL PAÍS de ayer).

José Manuel Caballero Bonald hizo una salutación a los hombres y mujeres de la radió, recordando lo que constituyó el medio de la generación a la que pertenece, dede la base de que la palabra escrita es el fundamento de la hablada. "Los que nacimos con la radio nunca abandonamos la sugestión de su compañía", dijo el escritor jerezano. Después explicó cómo gestó la radio una variante de la literatura y el periodismo, y normalizó la "ficción científica de hacer audible lo que está reservado a las aulas".

Uno de los premios a los programas recayó en una emisión del espacio diario Sueño de una noche de Belgrano, de Radio Belgrano, de Buenos Aires. Se trata de su emisión del 2 de abril de 1984, que tenía como tema monográfico la guerra de las Malvinas. Durante su desarrollo, un comando. de ideología ultraderechista irrumpió violentamente en pleno estudio objetando que, a través de las ondas, se ponía en entredicho el honor patrio. Jorge Darío y Martín Caparrós, conductores del programa, entablaron un diálogo con los ocupantes, y mientras unos hablaban de muertos en combate, otros se referían a las protestas de las Madres de la Plaza de Mayo. El programa quedó grabado y ayer recibió el premio.

Entrevista a Cortázar

El espacio de la serie Esbozos, de Radio Francia Internacional, integrado por una entrevista al escritor Julio Cortázar, ha sido otro de los galardonados. Ramón Chao, director de emisiones especiales en español y portugués para América Latina de esa emisora, realizó el programa en base a varias entrevistas que el autor de Rayuela había mantenido durante los últimos cuatro años, y sobre la base musical de Tango alemán, composición vanguardista de Maurice Kagel, un argentino que vive en Alemania.Ramón Chao aprovechó la "plasticidad" de la voz de Julio Cortázar para hacer un programa de radio. La última entrevista fue realizada por su colaboradora Adelaida Blázquez, seis meses antes del fallecimiento del autor, y el espacio se emitió varios días después de la muerte de Cortázar.

Julio Cortázar habla de su concepto de la Literatura, del idioma, de la relación Política-Literatura y de la necesidad de unificar las lenguas del mundo. También habla sobre Rayuela, en la que Oliveira significa la búsqueda de su propia personalidad. La pauta la pone una música satírica, onomatopéyica, que roza los límites del antitango, y que interpreta el propio Kagel. El tercero de los premios recayó en Mineros, del canal Radio Pública Nacional, de EE UU. En él se describe el trabajo de mineros chicanós en Tucson.

Las tareas profesionales que merecieron la atención de los Premios España también fueron tres. Ramón Font Bové, corresponsal de Radio Nacional de España en Lisboa, fue premiado porque, carente de medios y rodeado de la confusión de los primeros instantes, realizó un programa sobre el asesinato de una personalidad palestina durante la reunión de la Internacional Socialista en Albufeira (Portugal), el pasado año. Radio Nederland recibió su premio por su labor de conjunto, y, en especial, por un programa realizado por Jorge Valdés titulado Un rey para un mundo nuevo, sobre el rey Juan Carlos I. El tercero fue para Radiocadena Nacional de Colombia, por un programa que recopilaba determinados acontecimientos históricos de los últimos tiempos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_