_
_
_
_
_

El Gobierno regional desea aplicar el recargo del 3% en la declaración de la renta que se paga en 1985

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid desea que el recargo del 3% que piensa aprobar para aplicarlo al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) tenga efecto en la declaración que se pague en 1985; es decir, sobre la renta obtenida en 1984, según manifestó ayer el presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina. El Ejecutivo autónomo ha aprobado el proyecto del recargo, con la contrapartida de pedir a los ayuntamientos que retiren determinadas tasas municipales. No obstante, gran número de madrileños ha pagado ya esta tributación correspondiente a 1984; y por tanto sufriría, si finalmente se aprueba esta norma, una doble imposición en el ejercicio correspondiente a este año.

El Gobierno regional está interesado en que la ley se apruebe antes del 31 de diciembre, para que el recargo del 3% pueda aplicarse ya en la declaración de la renta de este año, que se presenta en el primer semestre de 1985. En un principio, Leguina había anunciado que el recargo se aplicaría sobre la declaración de la renta de 1985, que se paga en el primer semestre de 1986.El proyecto de ley presentado a la Asamblea establece la creación de un denominado Fondo de Solidaridad Municipal, cuyos recursos económicos provendrán de lo recaudado por el recargo sobre el IRPF, cantidad estimada en unos 9.000 millones de pesetas, los presupuestos adscritos a los planes de cooperación y un porcentaje de lo recibido a través del Fondo de Compensación Interterritorial. En total, aproximadamente, el Fondo de Solidaridad Municipal contará con unos 20.000 millones de presupuesto.

Leguina afirmó ayer en una conferencia de prensa que la Comunidad no ha incrementado la presión fiscal en Madrid. Según Leguina, el recargo en la cuota líquida del impuesto sobre la renta quedará compensado por la eliminación del impuesto de basura y la tasa del alcantarillado, que ya no se pagarían en 1985.

Leguina reconoció, sin embargo, que la Comunidad no puede obligar a los ayuntamientos a eliminar dichos impuestos,"pero existe un compromiso político en este sentido". De los 178 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, tienen alcaldes socialistas un total de 54, que reúnen al mayor número de población.

Leguina añadió que el Ayuntamiento de Madrid ya se ha comprometido a eliminarlos, y confirmó que la recaudación revertirá a los municipios madrileños por dos vías diferentes. El 40% de lo recaudado se entregará directamente a los ayuntamientos en función de su número de habitantes y de su capacidad recaudatoria. El restante 60% revertirá a través de los planes de cooperación, que primarán a los municipios que presenten mayor déficit de infraestructuras.

El propio proyecto de ley establece una reducción del 30% en lo que le corresponda percibir a los ayuntamientos que no se avengan a suprimir el impuesto de basuras y la tasa de alcantarillado. Igualmente, se reducirán los beneficios en el reparto para aquellos ayuntamientos que hayan aprobado por su cuenta algún recargo sobre la renta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Existe también la posibilidad de que un ayuntamiento pueda suprimir sólo nominalmente el impuesto de basura y la tasa de alcantarillado, y subsumirlos en la subida de la contribución urbana, con lo que los madrileños pagarían dos veces, de hecho, el impuesto y la tasa. Leguina no pudo afirmar que esto no vaya a ocurrir, pero argumentó su creencia de que los ayuntamientos no recurrirán a prácticas de ese tipo, "porque los ayuntamientos son los más interesados en simplificar sus sistemas de recaudación y, además, luego vienen las elecciones".

Por otra parte, Leguina manifestó que no entiende la postura adoptada por CC OO, sindicato que ha denunciado reiteradamente su creencia de que el recargo del 3% "va a suponer un aumento de la presión fiscal de la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena".

Ley de Presupuestos

De acuerdo con los datos esgrimidos por Leguina en la conferencia de prensa, los trabajadores que ganen menos de dos millones de pesetas anuales, tendrán que pagar unas 5.000 pesetas en virtud del recargo, "bastante menos que lo que pagan por basuras y alcantarillado, con lo que resultan beneficiados económicamente". Al contrario, el recargo perjudicará a los contribuyentes que superen esa cantidad.El presupuesto de la Comunidad de Madrid para el próximo año ha crecido en un 124% con respecto al de 1984, según informó ayer Francisco Gil, consejero de Economía y Hacienda. La cuantía total del presupuesto asciende a 91.000 millones.

El 37% del presupuesto se destina a gastos de personal, el 33% para gastos reales y el 15% para gastos en bienes corrientes y servicios. "Este aumento supone el despegue de la comunidad autónoma, al pasar del presupuesto de 1984, que no era más que el de una Diputación provincial, al de un verdadero Gobierno regional", dijo Francisco Gil.

Por otra parte, el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha presentado un escrito al presidente de la Cámara, Ramón Espinar, en el que le comunican que el "Gobierno autónomo se encuentra en situación de ilegalidad por no haber enviado el proyecto de la ley de Presupuestos dentro del plazo previsto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_