ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 5 de noviembre de 1984

Padres de alumnos de Villaverde Bajo exigen la construcción de un colegio público en la zona

Las asociaciones de padres de alumnos (APA) de los colegios Los Rosales y Europa, ubicados en el barrio de Villaverde, acusan al Ayuntamiento de Madrid de olvidar los problemas de la zona, entre los que destaca la conveniencia de construir un colegio estatal que permita cubrir las necesidades escolares del barrio. Por su parte, el concejal de la Junta de Distrito de Mediodía, Francisco Javier Prieto, explica que el problema ha entrado "en vías de solución porque en el presupuesto de inversiones de 1984 está prevista una partida para la compra de los terrenos que después se cederán al Ministerio de Educación y Ciencia".Los portavoces de las APA de los dos colegios aseguran que los dos centros, en los que estudian unos 750 alumnos de EGB, son insuficientes para los 1.500 niños del área en edad escolar. "Casi la mitad de los niños tiene que recorrer más de un kilómetro para llegar al colegio, y además las instalaciones de los que ya existen no son las más idóneas", opinan. El colegio estatal Los Rosales está ubicado en unos barracones prefabricados, instalados en 1968 con carácter temporal. "Nos dijeron que sería para unos meses", recuerda un miembro de la asociación de padres, "y se ha mantenido durante 16 años. Desde 1978 estamos recorriendo todos los organismos que tienen competencias en el asunto, sin que en muchos casos se hayan dignado contestarnos".

El centro consta de 10 aulas, dos de las cuales fue necesario habilitarlas en el espacio que antes se dedicaba a comedor. El director del colegio aseguró que "por motivos de falta de espacio no tenemos el equipamiento básico necesario para proporcionar una enseñanza de calidad. Por ejemplo, no disponemos de laboratorios, y los niños salen al recreo y reciben las clases de educación física en un patio de reducidas dimensiones".

El colegio Europa, privado y subvencionado al 100%, padece condiciones todavía peores. Sus 12 aulas están distribuidas en tres edificios, y en uno de ellos ocupan un sótano que, según los padres, no reúne las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación.

Francisco Javier Prieto, concejal de la Junta de Distrito de Mediodía, afirma que "no se ha podido ceder un terreno para construir el colegio, que reconocemos que es necesario, porque no existen solares municipales en la zona. Sin embargo, ya se están manteniendo conversaciones para comprar el terreno que después cederemos al Ministerio de Educación". Prieto añadió que de no llegar a un acuerdo con el propietario de la finca se iniciaría un proceso de expropiación, que se ha tratado de evitar por ser un procedimiento mucho más lento.

"Todos estos trámites los conocen las APA de Villaverde", añade Prieto, "y ponerse a protestar en este momento me parece un intento de apuntarse el tanto".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana