_
_
_
_
_

La unión libio-marroquí refuerza la posición española ante EE UU, afirma Morán

Andrés Ortega

"Las incógnitas que penden sobre el Magreb hacen que nuestra posición respecto a Estados Unidos se haya reforzado", señaló ayer en Dublín el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. refiriéndose al tratado de unión entre Marruecos -aliado de EE UU- y Libia, Morán afirmó que "nosotros no damos esos saltos; sería como si firmáramos una alianza con Checoslovaquia".Morán y su colega portugués, Jaime Gama, mantuvieron ayer en Dublín una reunión de cooperación política con sus homólogos irlandés, francés e italiano, después de que los ministros de los diez, tras sus debates sobre la adhesión de España a la CEE, hubieran dedicado la tarde a discusiones sobre temas de política internacional.

La situación en el norte de África, las relaciones Este-Oeste y la lucha contra el abuso de la inmunidad diplomática fueron temas de debate, pero gran parte de la sesión de los diez estuvo centrada en la reunión que tendrá lugar los días, 28 y 29 de septiembre en San José de Costa Rica.

A esta reunión asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal, de la CEE, de los países de Centroamérica y del grupo de Contadora, formado por Panamá, México, Venezuela y Colombia. En opinión de la CEE, ésa es una convocatoria "política", mientras que los países centroamericanos quieren convertirla en una reunión económica. Pero, según un portavoz británico, de ella "no va a salir un plan Marshall europeo de ayuda a la región".

Europa en Centroamérica

Según Morán, la presencia europea en Centroamérica tiene importancia, "pues no echa sombras de amenaza de intervención". En esto coincide con la actitud comunitaria tendente a evitar un enfrentamiento en la región entre el Este y el Oeste. Sin embargo, Morán teme que "no se haya trabajado lo suficiente para preparar esta reunión", y le preocupa que "se quede en un acto sin derivaciones".La iniciativa europea, para el ministro español, "debe ser el renovar o reavivar Contadora". Según Morán, los logros de este grupo han sido "el evitar lo peor, aunque no se ha llegado a soluciones". En cualquier caso, los responsables políticos de los diez y de España y Portugal se reunirán en los próximos días en Dublín para seguir preparando el encuentro de San José.

Más información en la página 43

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_