_
_
_
_
_

Garaikoetxea se declara partidario del derecho vasco a la autodeterminación

El presidente del Gobierno autónomo vasco, Carlos Garaikoetxea, se define, en declaraciones al diario Le Monde, "nacionalista radical" y absolutamente partidario del derecho a la autodeterminación. De otro lado, el Ministerio de Justicia francés calificaba ayer de alarmistas las noticias sobre el estado de salud de los ocho etarras en huelga de hambre en un hospital de París, y aseguraba que los siete presuntos etarras en huelga de hambre en la cárcel de Fresnes "es estacionario", salvo el de uno de ellos, que se encontrara, al parecer, en situación mucho más grave. La misma fuente dejó entender claramente que de ninguna manera las autoridades francesas "dejarán que se muera alguno de ellos".En un reportaje amplio sobre el efecto causado en el País Vasco español por las extradiciones y sobre la situación vasca en general, Garaikoetxea se declara "nacionalista radical", y se manifiesta, "como todos los nacionalistas vascos", absoluto partidario del derecho a la autodeterminación de un pueblo del que se considera, por sufragio universal, "la más alta autoridad".

A propósito de las demandas de extradición, Garaikoetxea dice que, "legalmente, la demanda de extradición de Madrid es irreprochable, pero nosotros debemos tener una visión política y tenemos una visión histórica"; estima que no debiera subestimarse la importancia de la reacción que ha provocado en el País Vasco la idea de que Francia pueda conceder la extradición de algún etarra residente en este país; lamenta también los atentados cometidos contra los intereses franceses, pero todo esto, recalca, "hay que situarlo en este clima de exasperación, en este ambiente de desesperanza que aquí son la consecuencia de esperanzas políticas e históricas decepcionadas". Otros dirigentes nacionalistas, de Herri Batasuna y de Euskadiko Ezkerra, como Iñaki Esnaola y Juan María Bandrés, también se oponen a las extradiciones. Este último dice que sería mejor la expulsión de los vascos hacia América Latina.

Por otro lado, los huelguistas de hambre, en la cárcel parisiense de Fresnes, según una nota del Ministerio de Justicia, "se encuentran en estado estacionario", salvo uno de ellos, que ayer por la tarde debía ser sometido a cuidados intensivos. Una emisora de radio francesa dio ayer noticias alarmantes sobre el estado de dos de los presos en huelga de hambre, que rozarían las fronteras de la muerte. Así lo afirmaron también fuentes cercanas a los comités de apoyo a los etarras.

Las familias fueron autorizadas ayer a ver a los presos, aunque sin aproximarse a ellos; sólo pudieron observarlos a través de ventanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_