_
_
_
_
ECOLOGíA

Preocupación en Málaga por la muerte de numerosos peces en el río Turón

Más de un centenar de peces, en su mayoría barbos, han sido hallados muertos durante el pasado fin de semana en el río Turón, a la altura de la localidad malagueña de El Burgo. La muerte masiva de peces ha causado gran preocupación, y parace deberse a la contaminación de las aguas producida por el vertido de algún tipo de plaguicida en las mismas.El concejal delegado de Medio Ambiente de El Burgo, nada más conocer la noticia del hallazgo de los peces muertos, avisó a la corporación municipal de la localidad de Ardales, que posee un pozo de captación de agua potable en la ribera del río, y se decidió cortar el suministro proviniente del mismo.

Los habitantes de la zona temen que vuelvan a producirse hechos como los ocurridos el pasado año, cuando en el mes de agosto apareció en el mismo lugar que ahora un foco de aguas contaminadas, que originó la muerte de numerosos ejemplares de las especies de barbo, cangrejo, tortuga y culebra de agua. La contaminación del río originó un pequeño brote epidémico entre la población de El Burgo, .debido a que se produjo una filtración de las aguas en las tuberías de la red de abastecimiento de agua potable a la localidad. Igualmente a causa de la contaminación, el riego de los productos hortícolas se vio interrumpido por espacio de 20 días, con el consiguiente perjuicio para la agricultura local.

La contaminación producida el pasado año en el río Turón, considerado como uno de los más limpios y ricos de toda la provincia de Málaga, fue debida, según el infórme de Sanidad, a que se arrojaron numerosos botes que contenían restos de plaguicida, concretamente el que se utiliza en el cuidado del cultivo de la patata. No se descarta que este mismo motivo haya sido el causante de la contaminación surgida ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_