_
_
_
_
_
Crece la tensión entre los refugiados vascos en el sur de Francia

El acoso a ETA

La policía francesa, que aceptó en julio 95 órdenes de busca y captura de otros tantos etarras vía Interpol, tras considerar sus delitos como comunes, detuvo a los pocos días a ocho de aqué llos: Ángel Castrillo Allende José Miguel Gados Oronoz, José María García Ramírez, Francis co Javier Alderdi, Francisco Ja vier Lujambio Galdeano, Javier Otazo Txakartegui, Luciano Eizaguirre Mariscal y José Manuel Martínez Beiztegui. Sobre los cuatro primeros pesa ya un dic tamen favorable delos tribunales para ser extraditados; Lujambio y Otazo están a la espera de sentencia, tras la vista celebrada el viernes, y los otros dos serán juzgados el miércoles. No obstante, es el Gobierno francés quien tiene la última palabra.1984 ha resultado un año negro para ETA y sus Comandos Autónomos Anticapitalistas. Dieciocho de sus militantes murieron en enfrentarnientos con la policía o en atentado-s de los Grupos Antiterroristas de Liberación desde el 19 de diciembre de 1983, entre ellos cuatro militantes autónomos, que murieron en el puerto de Pasajes en una, al parecer, no suficientemente aclarada intervención policial, y el dirigente histórico de la organización Tomás Pérez Revílla, que falleció tras un atentado de los GAL.

Más información
La 'guerra' de las extradicciones

ETA y los CAA causaron veinte muertos desde el 29 de enero, en que asesinaron, en Madrid al teniente general Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de la I Región Militar, y el senador socialista Enrique Casas, cuyo presunto autor material, el autónomo Pablo Gude Pego, fue muerto por la Guardia Civil el pasado lunes en Lasarte (Guipúzcoa).

Otros 24 terroristas fueron deportados por las autoridades francesas a países de ultramar, entre ellos, el número dos de ETA militar, Eugenio Etxebeste, Antxon, actualmente en la República Dominicana. Diez han sido deportados fuera de los nueve departamentos franceses más próximos a España, al norte del río Loira, y otras cinco personas, entre ellas el dirigente histórico Isidro Garalde, están cumpliendo condenag en cárceles francesas.

El acoso a ETA coincide este año de 1984 con el 25º aniversario de su fundación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_