_
_
_
_
_

El cierre de la oficina de enlace de Israel en Líbano pone fin a la 'normalización'

El Gobierno libanés retiró el martes por la noche la protección que brindaba a la oficina de enlace israelí de Dbaye, localidad de los suburbios septentrionales de Beirut, e Israel evacuó ayer de madrugada al personal del último vestigio de la presencia israelí al norte de la zona meridional de Líbano que ocupa su Ejército. Así desaparece el último rastro de la normalización de relaciones entre los Gobiernos de Beirut y el Aviv iniciada poco después de la invasión israelí de Líbano.La pretendida normalización se vino abajo cuando, para salvar su cargo, el presidente libanés, Amín Gemayel, canceló el pasado mes de marzo el acuerdo líbano-israelí firmado en mayo de 1983. En abril tomó posesión en Beirut un Gabinete prosirio, presidido por Rachid Karame, que proclamó en varias ocasiones su intención de clausurar esa representación. israelí encubierta, a la que el ministro de Defensa libanés, Abdel Osseiran, llegó .a calificar de "centro de espionaje".

Más información
El ex primer ministro israelí Beguin aboga por la formación de un Gobierno de unión nacional
El auge de la extrema derecha preocupa en Cisjordania y Gaza

Anteayer por la noche la treintena de soldados libaneses que custodiaban la misión israelí evacuaron sus posiciones y poco después varios helicópteros militares israelíes recogían a sus funcionarios -diplomáticos de carrera y militares-, que fueron -trasladados a Israel.

"La reciente decisión de las autoridades libanesas", afirmó en Jerusalén un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, perjudica a los intereses de Líbano y ha sido tomada contra la voluntad de numerosos libaneses". "Esta medida", agregó, "causará daños y sufrimientos a numerosos libaneses". Poco antes el coordinador de las actividades israelíes en Líbano, Uri Lubrani, recalcó que "si la oficina deja de trabajar se dificultará aún más la conclusión de un acuerdo de Seguridad" que permita a las fuerzas armadas de Israel retirarse del Líbano meridional.

Israel podría haber mantenido su embajada en Beirut, como llamaban en broma a la oficina de enlace los diplomáticos israelíes, si, como habían ofrecido, las milicias cristianas unificadas se hubiesen hecho cargo de su seguridad. Pero fuentes diplomáticas israelíes señalaron que si la misión no gozaba de un status semioficial era inútil prolongar su funcionamiento.

La oficina de Dbaye servía al Gobierno de Tel Aviv para mantener contactos con el Gobierno libanés sobre los secuestros de barcos por la Marina israelí en sus aguas territoriales, el abastecimiento del sur de Líbano y la concesión de algunos permisos a militares libaneses para entrar y salir de la región ocupada por su Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_