_
_
_
_

Dos jóvenes franceses denuncian supuestos malos tratos en una comisaría de Bilbao, desmentidos por las autoridades españolas

Dos jóvenes franceses, Jean Pierre Belot y su compañera Patricia, que se encuentran recluidos en un hospital psiquiátrico de su país, afirman, según el testimonio de la madre del primero, haber sido maltratados por la policía española en una comisaría de Bilbao. Las autoridades españolas niegan que estos jóvenes hayan sido objeto de ningún tipo de agresión. Un taxista que fue requerido por la pareja para hacerles un servicio da una versión de lo sucedido según la cual fue Jean Pierre quien mantuvo actitudes insolentes y provocadoras.Jean Pierre Belot y su compañera Patricia reclamaron los servicios de un taxi de la localidad vizcaína de Durango, tras haber sufrido un accidente de tráfico a últimas horas de la noche del pasado día 30 de junio. Según la versión ofrecida a este periódico por el taxista, que no quiso facilitar su nombre, los súbditos franceses le pidieron que les condujera hasta un centro sanitario. "En el ambulatorio de Durango", asegura el taxista, "esperé durante media hora hasta que curaran al chico. No presentaba heridas externas, pero al salir comenzó a protestar contra España contra el médico que le atendió. Él insistió en que le viera otro médico y les trasladé hasta el Hospital Civil de Basurto (Bilbao)".

Al llegar al servicio de urgencias del mencionado centro hospitalario, el taxista les comunicó que el viaje costaba 2.800 pesetas. "El chico me pidió la factura y un bolígrafo y me escribió por el reverso que él reconocía haber usado el servicio de taxi, pero que yo tenía que cobrárselo a su seguro". Al contestarle el taxista que él no podía ir a cobrar a Francia, el joven galo le contestó con un corte de mangas, "me tiró la factura en el coche y se metió en el servicio de urgencias".

Según el relato del taxista, que coincide con los datos ofrecidos por el Gobierno Civil de Vizcaya, el joven francés mostró actitudes muy insolentes e insultantes contra toda aquella persona que se le acercaba. "Yo entonces observé que no era una persona sana. A partir de ahí fuimos todos a la comisaría de Bilbao. Allí el tipo tiró al suelo un retrato del Rey, una bandera y rompió una cortina, mientras la chica le intentaba calmar e incluso quería abonar el servicio del taxi".

Tras los incidentes, el taxista presentó la correspondiente denuncia en la comisaría y abandonó las dependencias policiales alrededor de las 7 de la mañana. "Ellos todavía se quedaron por allí, aunque antes de esa hora el chico fue conducido de nuevo al hospital, porque, al parecer, se hallaba indispuesto".

Angustia permanente

Fuentes autorizadas del Gobierno Civil, por su parte, declararon a este periódico que el turista francés no cesó de insultar a España con expresiones como "país de mierda" o "hijos de Franco". Fuentes del Gobierno civil informaron también que en repetidas ocasiones Jean Pierre Belot se puso de rodillas y con los brazos en cruz, a la vez que solicitaba que le torturasen. El doctor Alavi, que atendió a ambos jóvenes a su regreso a Francia, ha manifestado que Bellot sufre crisis de angustia permanentes, y que la muchacha ha intentado ya suicidarse dos veces.Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores Francés informó que los dos jóvenes no se presentaron en ningún momento en su consulado en Bilbao, saliendo al paso de algunos rumores que. apuntaban la posibilidad de que las demandas de los jóvenes no hubieran sido atendidas en el establecimiento consular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos medios de información franceses se han hecho eco de este suceso, señalando que la policía española golpeó a los dos jóvenes como venganza por ser originarios de La Rochelle, ciudad a la que han sido desviados algunos de los pesqueros españoles apresados por las autoridades francesas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_