_
_
_
_
_

Ocho vecinos de Vallecas, detenidos en una acción policial calificada de "brutal"

Santiago López, presidente de la asociación de vecinos de la Unidad Vecinal de Absorción (UVA) de Vallecas, y siete personas más, no identificadas, fueron detenidos por la policía nacional en la madrugada del sábado, cuando se encontraban, junto con varios cientos de personas más, en las fiestas de la barriada de Santa Eugenia. La asociación de vecinos calificó la actuación policial de "innecesariamente brutal", al igual que lo hizo José Díaz, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.Una portavoz de la asociación, que se encontraba en la fiesta cuando ocurrieron los hechos y que luego pudo hablar con los detenidos a las siete de la tarde del sábado, explicó que no están claros los motivos de la entrada violenta de la policía en la feria. Al parecer, alguno de los feriantes llamó a la policía para denunciar un robo. Los agentes llegaron con estrépito de sirenas y a toda velocidad, añadió la citada portavoz, e inmediatamente se dirigieron a un grupo de jóvenes de la UVA de Vallecas, algunos de los cuales iban acompañados de sus familiares.

Según la portavoz la portavoz de la asociación, una mujer madura intentó defender a su hijo de las malas maneras de la policía y fue golpeada y arrojada al suelo. Muchos otros vecinos que protestaron contra esta acción fueron dispersados sin contemplaciones. Santiago López intentó actuar de mediador y también fue detenido y trasladado a la comisaría de Entrevías.

La asociación convocó una asamblea el sábado, a las cinco de la tarde, en la que se dijeron palabras muy duras contra la policía. Por fin, varios miembros de la asociación consiguieron entrevistarse con los detenidos, y fueron informados de que Santiago López y cuatro personas más serían puestos en libertad en las próximas horas, aunque antes serían conducidos a las dependencias policiales de la Puerta del Sol para ser sometidos a un reconocimiento médico, con el supuesto objetivo de demostrar que no habían sufrido malos tratos.

La asociación había advertido en la comisaría de su intención e presentar una denuncia por este motivo. A primeras horas de la madrugada de hoy no se tenían noticias de la puesta en libertad de las citadas cinco personas. Tampoco fue posible contactar con las autoridades policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_