_
_
_
_
_

Turner y Chrétien se disputarán en segunda vuelta la sucesión a Trudeau en el Gobierno de Canadá

El ex ministro de Hacienda, John Turner, no alcanzó ayer los votos necesarios para convertirse en sucesor de Pierre Elliot Trudeau como líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá.

La primera votación fue ganada por Turner, pero el número de votos obtenidos, 1.592, es insuficiente para darle la victoria definitiva sobre su rival, el actual ministro de Energía Jean Chrétien y uno de los más fieles aliados de Pierre Trudeau en los últimos 16 años, que consiguió 1.067 votos.

El vencedor necesita ganar por una mayoría simple sobre los 3.435 delegados. A Turner, por tanto, le han faltado 126 votos. Ambos deberán someterse a una segunda vuelta. Los votos de los cinco candidatos restantes han sumado cantidades muy lejanas a las de Turner y Chrétien

En su último discurso ante el Congreso liberal, en la noche del viernes, Turner había dicho que confiaba en su victoria. El elegido por los delegados se convertirá automáticamente en el 172 primer ministro de Canadá, cuando Trudeau abandone el cargo después de haberlo ocupado desde 1968.

El Partido Liberal, que ha gobernado en Canadá durante 52 de los últimos 63 años, despidió con emoción a Pierre Trudeau al son de la canción de Paul Anka My way.

En su discurso de despedida, Trudeau no se inclinó por ninguno de los candidatos, aunque prometió que respaldará a quien resulte vencedor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los otro cinco ministros que participan en la carrera por la elección, cuentan con escasas posibilidades, según se demostró en la votación de ayer. El ganador necesita conseguir más del 50% del total de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_