_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

Graves pérdidas en la sierra norte de Sevilla por una peste porcina africana

Más de 30 millones de pesetas se han perdido en la sierra norte de la provincia de Sevilla como consecuencia de la epidemia de peste africana que padece el ganado porcino. Los primeros brotes se detectaron tras el pasado verano pero este año han aumentado espectacularmente. Se calcula que existen unos 60 focos infecciosos, la mayoría en la población de Cosntantina, aunque también afectan a Alanís, Las Navas y Cazalla de la Sierra.

Solamente en Constantina han sido sacrificadas 3000 cabezas de ganado porcino. Las autoridades sanitarias desplazan continuamente equipos para controlar la epidemia y toda la comarca se ha declarado en cuarentena. El ganado no puede moverse en un radio de acción de 10 kilómetros y la situación afecta a ganaderos y pequeños propietarios que ven cómo sus reses son sacrificadas diariamente.

El censo aproximado de toda la comarca se cifra en 12.000 cabezas y la epizotía no causó alarma en sus comienzos, pero ahora causa preocupación porque se eleva a 4.500 el número de cabezas afectadas. La peste africana en animales, se contagia por transmisión directa. Fuentes veterinarias municipales explican que las causas pueden estar en el mismo aire de la sierra sevillana, aunque los agentes trasmisores sean los mismos animales que transitan libremente y que pueden transportar una presa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_