_
_
_
_
_

Jerónimo Saavedra reconoce el bloqueo de las transferencias a Canarias

El presidente del Gobierno autónomo canario, Jerónimo Saavedra, del PSOE, reconoció al cumplir un año de mandato que el proceso de transferencias a Canarias está bloqueado en la actualidad en tres áreas: obras hidráulicas, obras públicas y agricultura (IRYDA e Icona). Se quejó de que el Ministerio de Agricultura se resista a ceder su competencia en los parques nacionales de El Teide (Tenerife), Garajonay (Gomera), Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote), y dijo que "Canarias no quiere una especie de cuatro gibraltares".Saavedra afirmó que su Gabinete ha cubierto ya el 50% del programa que anunció en el discurso de investidura. Aprovechó la fecha para llevar al convencimiento de todos los ciudadanos de las islas que su Gobierno ha encarado en este tiempo las cuestiones más es piriosas de la comunidad autónoma, que, según dijo, "quitan el sueño al presidente".

Al salir al paso, por primera vez, de la polémica suscitada en las islas sobre la nueva organización político-administrativa de la comunidad autónoma, fue claro señalando que los cabildos deben soineterse al control político del Parlamento y recibir de éste delegaciones y no transferencias de funciones, como ha reclamado la oposición.

Estas palabras provocaron ayer la reacción inmediata de Alianza Popular, principal grupo de la oposición, que, a través de su consejero en el Cabildo insular de Tenerife, Antonio Daroca, acusó al Gobierno de querer liquidar estas instituciones históricas. El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, independiente, ha pedido por su parte un referéndum sobre el tema.

En medio de la incertidumbre que ha ido creciendo en Canarias sobre la posible negativa de la CEE a las condiciones de las islas para su adhesión, Saavedra transmitió confianza, al asegurar que cualquier cambio respecto a la posición del archipiélago debe ser refrendado por el Parlamento regional.

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, apuntó esta semana en el Senado, contestando a ana preprita del representante popular Angel Isidro Guimerá, que es muy posible que se produzcan modificaciones en la negociacion del caso canario.

Saavedra manifestó que el bajo nivel cultural del pueblo canario ha sido la mejor caja de resoríancia para quienes han criticado a su Gabinete por un excesivo boato y despilfarro. "El pueblo ve con agrado que sus políticos los representen con dignidad", y añadió que este tipo de campañas de desprestigio no tendrán éxito "en cuanto culmine la revolución cultural y educativa que se propone mi Gobierno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno canario ha querido poner paz en la guerra de los arbitrios (fondos regionales para la financiación de los cabildos y los ayuntamientos) artunciando, en conferencia de prensa, que se estudia en estos momentos una solución beneficiosa para todas las islas. El Cabildo de Gran Canaria se ha opuesto a la nueva fórmula de reparto tributario que, sin embargo, es compartida por el resto de las corporaciones insulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_