Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las exportaciones de armas españolas alcanzaron 110.000 millones en 1983

Las exportaciones de armas españolas a lo largo de 1983 alcanzaron los 110.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento de más de 15.000 millones respecto al ejercicio anterior, según han informado fuentes de la Dirección General de Política Comercial. Estas fuentes han indicado que las previsiones realizadas para el presente año señalan que la cifra podrá alcanzar los 1.20.000 millones de pesetas.En medios oficiales se ha indicado que el Gobierno desea que no sean difundidos los datos relativos a los países que adquirieron armas, españolas a lo largo del pasado año, para evitar posibles conflictos con los Estados adquirentes y para no dar a conocer a terceros países la política española en este área. No obstante, las fuentes informantes 4an señalado que los mercados españoles han sido prácticamente los mismos que los registrados el año anterior.

A lo largo de 1982, las exportaciones de armas alcanzaron los 94.900 millones de pesetas. Deesta cantidad, 165 millones corresponden a material bélico vendido a Irak, país en guerra en Irán. La empresa que realizó la operación con Irak fue Unión de Explosivos Río Tinto.

Entre los países con regímenes dictatoriales que a lo largo de 1982 recibieron armamento español figuran Chile (12.848 millones de pesetas) y Uruguay (20 millones). También se exportaron armas por valor de 293 millones a Suráfrica, aunque la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Armas y Explosivos aseguró que se trataba de armas cortas, no sometidas a la resolución 481 de la ONU, que prohibe la venta de armasa ese país.

Según fuentes de la citada junta interministerial, a lo largo de 1983 los países compradores de España fueron prácticamente los mismos que durante el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de junio de 1984