_
_
_
_
_

Giménez Rico rueda en Alicante una 'serie negra' sacada de los archivos policiales

El director cinematográfico Antonio Giménez Rico, popular en los últimos meses por su película Vestida de azul, ha rodado en escenarios alicantinos un episodio de los 13 que integran la serie Páginas de sucesos, producción de Televisión Española.Se trata de un proyecto de crónica negra para televisión, escrita a partir de investigaciones realizadas en los archivos policiales, que han sido transformadas posteriormente con la ficción necesaria para ajustarse a un lenguaje fílmico.

Cada episodio tiene un suceso como clave. Alicante ha sido el escenario para el rodaje de la historia sentimental de un empresario juguetero (el actor Juan Diego en la ficción televisiva) que pretende promocionar a una de sus empleadas, pero ésta acaba superando al pigmalión clase media y él empresario opta por asesinarla y hace desaparecer su cadáver arrojándolo al fondo de un pantano.

Lenguaje norteamericano

La investigación de sucesos ha sido realizada por los guionistas Esmeralda Adam y Manuel Ruiz Castillo. Las páginas las van escribiendo en la serie varios periodistas de un diario madrileño y las protagonizan María Asquerino, Patxi Andión e Iñaki Miramón."Me apetece hacer una serie seudopoliciaca a la española. Quiero conseguir un telefilme que adapte a nuestro país el lenguaje de las series norteamericanas", afirma Antonio Giménez Rico.

La elección de Guadalest, en la montaña de la Marina Baixa fue por una evocación de anteriores viajes del director. Buscaba un cementerio y un pantano para rodar secuencias básicas del episodio. Luego, en el momento de rodar la evocación no sirvió, porque resultó "excesivamente singular" la montaña de Guadalest.

El rodaje se resolvió con las características de un pueblo más próximo a la costa, Polop, origen del escritor Gabriel Miró. Con anterioridad, el equipo de la serie estuvo rodando en Galicia.

"Yo represento a un hombre que ha cometido un crimen, pero un crimen pasional. No es el típico asesino que busca dinero o algún fin calculado", expresa Juan Diego, sobre su papel en el episodio Asesinos de un hada. "No es un Pigmalión. Se trata de un hombre casado, respetable, que no puede promocionar en su ciudad a su secretaria y tiene que llevarla a Madrid, a Barcelona, lo que ya supone iniciar una relación íntima".

Juan Diego asegura que el director ha buscado un estilo directo y eficaz sin eludir las oportunidades de belleza espectacular que ofrece el paisaje alicantino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_