Cuatro ex futbolistas del St. Etienne, procesados por un juez de Lyon
Jean Francois Larios, Bernard Lacombe, Christian Lopez y Gerard Janvion, ex jugadores del Saint Etienne y cuatro de los más prestigiosos futbolistas de Francia, fueron procesados ayer por un juez de Lyon, bajo la acusación de "abuso de bienes sociales", por haber recibido bajo cuerda cantidades de dinero entre 1977 y 1981, procedentes de una llamada caja negra del club.Los cuatro futbolistas han sido puestos en libertad, una vez que, se les han notificado los cargos. Para hoy han sido citados cuatro jugadores más, entre ellos el argentino Piazza, y el ex entrenador del equipo, Robert Herbin. Michel Platini, actualmente en la Juventus de Turín, que estaba citado, excusó su asistencia ayer, aunque se presentará dentro de unos días. La justicia acusa a la casi totafidad de los jugadores de la época dorada del St. Etienne de haber recibido cantidades de dinero no reflejadas en la contabilidad, y que varían entre los 200.000 y 1.500.000 francos (entre 4 y 30 millones de pesetas). Este dinero habría provenido de una caja negra descubierta en 1982. A consecuencia del descubrimiento fueron in culpados seis ex directivos y en carcelados los dos principales, el entonces presidente Roger Rocher y el vicepresidente Louis Arnaud.Los jugadores procesados se enfrentan a penas de hasta cinco años de prisión y multas de 36.000 francos (unas 720.000 pesetas), sin embargo, fuentes jurídicas estiman que la intención del juez no es sentenciar con penas severas a los jugadores, sino obtener su colaboración para determinar las sumas exactas que percibieron. Los futbolistas afirmaron, cuando estalló el escándalo, haber cobrado cantidades extras, pero dejaron clara su ignorancia de que existía una caja negra. El club vert atraviesa ahora una crísis impresionante, ocupando la decimoséptima plaza de Primera, división y registrando, en su estadio, pequeñas entradas de público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.