_
_
_
_

Morán aprovechará su viaje a Cuba para concretar la fecha de la visita de fidel Castro

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, aprovechará el viaje oficial que tenía previsto emprender la pasada madrugada a Cuba para hablar de la fecha en la que Fidel Castro visitará España, en una gira europea que abarcará, presumiblemente, otros países, como Suecia, Francia y Austria, según informaron ayer a este periódico fuentes diplomáticas. El viaje de Morán, el primero de carácter oficial que realiza un canciller español a Cuba, tiene por objeto responder a la visita de su colega cubano, Isidoro Malmierca, la pasada primavera e incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países.No obstante, y aunque en la Oficina de Información Diplomática (OID) se insiste en que no hay relación directa entre el viaje de Morán y la visita que tiene previsto celebrar Fidel Castro a España y otros países europeos, fuentes del palacio de Santa Cruz aseguran que Fernando Morán se entrevistará, muy probablemente, con Fidel Castro y recordará al presidente cubano que la invitación que le hiciera en septiembre de 1978 el entonces presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, sigue en pie. "La invitación continúa vigente", señalaron las citadas fuentes, quienes añadieron que durante los casi tres días que Morán permanecerá en Cuba se hablará ya, como segundo paso, de la fecha en que se podrá materializar la visita del dirigente cubano a nuestro país.

En principio, no se puede todavía hablar de una fecha concreta, puesto que depende de la diplomacia de los otros países que Castro piensa visitar en su gira europea; entre ellos, Francia, Austria y Suecia.

El viaje de Morán a Cuba, acompañado de la directora general para Astintos de Iberoamérica, Mercedes Rico, y otros altos cargos del departamento, tendrá su prolongación en la visita oficial a Costa Rica y Panamá. El próximo miércoles, el ministro español de Asuntos Exteriores regresará a Madrid. En La Habana, Fernando Morán se entrevistará con su colega cubano, Isidoro Malmierca, y cenará con el vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Carlos Rafael Rodríguez. El viernes, Morán se reunirá con el ministro de Cultura cubano, Armando Hart, y realizará diversas visitas turísticas en la isla. Tras una conferencia, de prensa en la que hará balance de su estancia en La Habana, el ministro español partirá para Costa Rica, donde cenará con el vicepresidente costarricense.

Reunión con los embajadores

El domingo, Morán se reunirá .en la embajada española en San José con los jefes de las representaciones diplomáticas españolas en países centroamericanos, con objeto de examinar la situación en esta zona del mundo e informar alos embajadores de la política del Gobierno español para Centroamérica. Al día siguiente, Fernando Morán despachará con el titular de Exteriores de Costa Rica y concluirá su visita con una entrevista concedida por el presidente de la República, Carlos Alberto Monge. El martes realizará una breve visita a Panamá, donde está previsto que sea recibido por el canciller panameño, Héctor Ortega. El miércoles, Fernando Morán regresará a Madrid por la mañana. Por otro lado, el encargado de asuntos exteriores de Alianza Popular, Guillermo Kirkpatrick, remitió ayer dos preguntas al Gobierno, para su contestación en el Pleno del Congreso de los Diputados, en las que interpela al Ejecutivo sobre si se ha negociado con Estados Unidos algún aspecto del viaje de Morán a Cuba y si el ministro español se va a entrevistar con el enviado especial norteamericano en Centroamérica, Richard Stone. En la OID se acogió la primera de estas preguntas con, estupefacción. Su director general, Fernando Schwartz, señaló: "Estoy asombrado. Mientras España sea un país soberano, no tiene que pedir permiso a nadie para que un ministro viaje al extranjero". Kirkpatrick, por su parte, manifestó a EL PAIS que ése no era el sentido de su pregunta. "Yo me refiero", dijo, "a que si ha habido algún contacto para que España actúe como mediadora, bien en la cuestión de las relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos o bien por .alguna gestión del grupo de Contadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_