_
_
_
_
_

El ayuntamiento solicitará al Gobierno una subvención de 19.888 millones

El pleno del ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por unanimidad solicitar al Gobierno la subvención prevista en la Ley de Medidas Urgentes de Saneamiento y Regulación de las Haciendas Locales, publicada en el BOE el pasado 22 de diciembre.Según este acuerdo, aprobado por los tres grupos que componen la corporación, el ayuntamiento de Madrid recibirá una subvención de 18.888 millones de pesetas, cantidad que corresponde al déficit municipal acumulado hasta el 31 de diciembre de 1982.

La ley señala que, para para poder acogerse a sus beneficios, los ayuntamientos tendrán que cumplir una serie de condiciones, como son la de congelar los posibles aumentos de plantilla por un período mínimo de tres años, y fijarse una política de austeridad en los gastos, incluidos algunos aspectos referidos al aumento de salarios.

Juan Barranco, primer teniente de alcalde, afirmó que existe un plazo de tres meses, entre la petición de recibir la subvención y la concesión de la misma, para negociar con la administración central los aspectos del acuerdo.

Una mala gestión

José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo de concejales de la oposición, explicó que su grupo aprobaba la decisión "porque no había más remedio, ya que el déficit está ahí y el ayuntamiento no puede afrontarlo". Sin embargo, Álvarez acusé a los socialistas de haber realizado una mala gestión administrativa, y añadió que todavía queda pendiente una deuda de 44.000 millones, que corresponden a los créditos pedidos a lo largo del tiempo por el ayuntamiento.Alfredo Tejero, concejal delegado de Hacienda, rebatió a Álvarez del Manzano, acusándole de no saber distinguir entre déficit y deuda. Traspasó el problema de la existencia del déficit a los anteriores gobiernos de UCD que, dijo, no supieron solucionar el problema y ha habido que esperar a que llegaran los socialistas al Gobierno".

La polémica entre las dos personas citadas fue subiendo de tono hasta que Tierno Galván quitó hierro al asunto al afirmar: "yo creo que si lo explican más va a quedar peor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el voto en contra del grupo popular, el pleno aprobó la denominación de tres nuevas calles madrileñas, situadas todas en el polígono de Palomeras Sureste. Las calles están dedicadas al director de cine Luis Buñuel, al poeta Gerardo Diego y al cantaor de flamenco Antonio Mairena.

El grupo popular mostró su desacuerdo porque hace ya varios meses hicieron una propuesta similar -pero con los nombres de Gerardo Diego, Manuel Machado y el poeta cubano Armando Valladares- que fue desechada por mayoría de votos de socialistas y comunistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_